CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Chile: denuncia por sitio web gay ofensivo llega a tribunales
22 - 04 - 2015 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - UniĆ³n Gay

 El Opus Dei en Chile interpuso una demanda de revocación del nombre de un dominio de un sitio web homosexual que es muy similar gráfica y fonéticamente al nombre de la organización.

El sitio en cuestión se inscribió a nombre de Gonzalo Velásquez Velásquez, quien es además director del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) hacia el cual ahora dirige el dominio demandado.

Según algunos analistas, este tipo de maniobras como la realizada por el lobby gay con la manipulación del nombre similar al del Opus Dei, lo único que busca en el fondo es denigrar e insultar a las organizaciones católicas.

La solicitud se funda, según los representantes legales del Opus Dei, en que “lo que procede es acreditar un mejor derecho respecto a la expresión en un nombre de dominio, con el objeto de obtener su asignación, ya que se encuentra íntimamente relacionado, al punto de crear confusión en la opinión pública”.

Ya en 2002 el lobby gay había creado una revista en papel, actualmente fuera de circulación, con el mismo nombre similar al del Opus Dei. Por ello, en mayo de ese año la Prelatura pidió al Departamento de Propiedad Industrial que prohibiera la inscripción del nombre obteniendo un fallo favorable en 2007.

En el diario La Nación, con fecha mayo de 2002, el director de la revista gay, Alberto Roa, explicó que “jugamos con el nombre del Opus Dei, porque el Opus grafica a la sociedad de alguna manera. Grafica su intolerancia y conservadurismo, no sólo en el tema homosexual, sino también con el tema del divorcio, el aborto y el uso de preservativos. El extremismo de esa mirada lo expresa el Opus Dei”.

Otro ejemplo más de cómo se busca manipular los nombres para dañar la imagen de la Iglesia ocurrió en España, en mayo de 2003, cuando la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ordenó la transferencia del dominio “www.0pusdei.com” (un cero en lugar de la 'o'). El sitio servía como foro de crítica contra San Josemaría Escrivá de Balaguer y la obra que fundó, el Opus Dei.

Según constata el portal elmundo.es, la OMPI consideró probado que existía semejanza entre las marcas registradas por el Opus Dei y el dominio en litigio -"susceptible de producir confusión"-, puesto que incluso el demandado reconoció haber recurrido a un error tipográfico deliberado (práctica que se conoce como 'typosquatting') para lograr la identidad de la dirección con las denominaciones protegidas por la Prelatura.

El typosquatting es una técnica basada en los eventuales errores tipográficos en que puede incurrir un usuario a la hora de introducir en su navegador la dirección de un sitio web. De ocurrir esto, se le mostrará a la persona una información alternativa en una página web distinta, administrada por un cybersquatter, y que no tiene relación con el sitio que verdaderamente se buscaba, afectando la reputación de la página web original.

A modo de referencia, en enero de este año también se dio una situación de asociación de nombre entre una iniciativa gay y una institución católica.

A pesar de las intensas presiones del lobby gay, la Pontificia Universidad Católica de Chile, más conocida por su sigla PUC, consiguió que se cambiara el nombre del Pacto de Unión Civil, PUC, promocionado por el Movilh para regular las uniones civiles entre homosexuales y heterosexuales. El proyecto, que actualmente ya es ley, finalmente se cambió de nombre a Acuerdo de Unión Civil, AUC.

ACI PRENSA