CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
El Consejo Europeo aprueba una resolución "contra la intolerancia" anticristiana
12 - 02 - 2015 - CULTURA - Política

"Hoy los cristianos enfrentan la intolerancia en Europa" denuncia el moldavo Valeriu Giletchi, promotor de la iniciativa, que se aprobó con 67 votos a favor, 15 abstenciones y 2 votos en contra. " Necesitamos más libertad de religión " remachó el parlamentario de confesión evangélica.

El Consejo de Europa aprobó en su sesión parlamentaria del pasado 29 de enero la resolución “La lucha contra la intolerancia y la discriminación en Europa, con un enfoque especial en los cristianos”, promovida por el parlamentario evangélico moldavo Valeriu Giletchi.

“Hoy los cristianos enfrentan la intolerancia en Europa”, lo que estaría “subestimado” porque “muchos encuentran dificultades para ver a los cristianos como víctimas”, argumentó Giletchi tras la aprobación de la resolución, que contó con 67 votos a favor, 15 abstenciones y sólo 2 votos en contra.

Al mismo tiempo, el parlamentario moldavo detalló casos de intolerancia. “Hay predicadores que han sido arrestados en las calles, personas que han perdido su trabajo por objeción de conciencia” y ha hablado otros muchos casos "presentados en el informe", señaló.

“En positivo, crece cada vez la conciencia que hay sobre la intolerancia”, siendo necesario que se “promuevan buenas prácticas en Europa”, enfocándose “no sólo en la denuncia sino también buscando soluciones” a esta situación, añadió.

“La mejor respuesta está basada en el sentido común”, continuó, porque “el fundamentalismo no ayuda”. Explicó que la iniciativa promovida por el evangélico Os Guiness, la “Carta Mundial de Conciencia”, es un texto que se afirma en el artículo 18 de la Carta de Derechos Humanos para detener la “polarización y la amargura que se dan alrededor de la religión”.

 


"Necesitamos más libertad de religión"

Giletchi expresó su convencimiento de que “en estos tiempos necesitamos más libertad de religión, no menos” para que sea posible una “coexistencia pacífica en Europa. [...] La meta es avanzar en la preocupación de potenciar y promover la cultura de compartir el espacio común, sea cual sea la creencia o increencia de cada uno”.

Ante algunas críticas hacia el informe, Giletchi explicó que Europa debe “ser un modelo hacia otros países del mundo en cuanto al respeto a la libertad religiosa”, y animó a los demás parlamentarios a transmitir esta resolución en sus respectivos países.
 

Las diferentes posturas

Desde la coalición de izquierda, se mostraron en contra del informe. “Aunque estamos de acuerdo con algunas cosas –expresó el holandés Cox, portavoz de la formación– los incidentes que se presentan no son evidencia de que haya una intolerancia hacia los cristianos en Europa”.

El grupo socialista sí expresó su apoyo al informe, manifestando que el mismo “busca formas de que vivamos juntos sin discriminar a nadie”.

Por parte del Partido Popular Europeo felicitaron a Giletchi por un “excelente trabajo” en la redacción del informe. La portavoz española de la formación, la parlamentaria Carmen Quintanilla, destacó el valor de “hablar de la discriminación e intolerancia” y expresó que “en los medios los cristianos son perseguidos”. Recordó asimismo la persecución en otros países, citando a grupos terroristas como “el Estado Islámico y Boko Haram” como ejemplo.

También el grupo liberal dio su apoyo al informe. “Debemos buscar la coexistencia pacífica en cada uno de los 47 países aquí representados, pero también en el resto del mundo”, expresó su portavoz.

Hubo más participaciones por parte de diferentes parlamentarios, destacando aspectos del informe, recalcando el incremento en la persecución a los cristianos en todo el mundo. Hubo citas hacia el informe anual que elabora Puertas Abiertas que así lo constataba este mes de enero.

 

Algunas cuestiones a tener en cuenta

La resolución aprobada establece poner una especial atención en el cristianismo, entre otras cuestiones:

- Que la intolerancia y la discriminación son infringidas también a las personas que pertenecen a grupos religiosos mayoritarios.

- Que la expresión de la fe es a veces indebidamente limitada por la legislación nacional.

- Que la acomodación razonable de las creencias y prácticas religiosas es un buen camino a seguir.

- Que se deberían tomar medidas para garantizar el disfrute efectivo de la protección de la libertad de religión en Europa.

- Que la libertad de conciencia en el lugar de trabajo debe ser defendida.

- Que el derecho de los padres a dar a sus hijos una educación conforme a sus convicciones religiosas o filosóficas deben ser salvaguardados.

- Que los cristianos deben estar habilitados para participar plenamente en la vida pública.

- Que la libertad de asamblea debe estar protegida especialmente a la luz de contramanifestaciones.

- Que el derecho fundamental a la libertad de expresión debe ser protegido.

- Que el uso y la incitación a la violencia deben ser condenados públicamente y efectivamente investigados.

- Que los medios de comunicación deberían ser alentar para evitar los estereotipos negativos.