CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Francisco: "Para estar en pie es necesario arrodillarse ante los pobres"
20 - 12 - 2014 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Pobreza

 El Papa Francisco ha recibido en audiencia a la Comunidad Papa Juan XXIII, creada por el sacerdote Oreste Benzi para jóvenes dedicados a acoger a discapacitados, marginados, excluidos y olvidados. Y, entre gente así, consagrada a colmar el vacío de la cultura del descarte, Bergoglio disfruta y se siente en su salsa.

Un representante del movimiento se lo presenta al Papa: presente en 34 países, formado sustancialmente por laicos, fundados por Don Benzi, dedicados a los más pobres y encantados de tener "un Papa de los pobres". Después, escucha el testimonio de una familia rumana, que casi no sabe leer, de una chica emigrante africana.

Algunas frases de la alocución del Papa

"Os acojo con alegría"

"Vuestras narraciones hablan de esclavitud y de liberación"

"De la generosidad de lo que ayudan a los demás"

"Revelan la miseria más peligrosa y causa de todas las demás: el alejarse de Dios"

"El Señor alarga los horizontes y da la fuerza necesaria para ayudar a los pobres"

"La fe puede mover las montañas de la indiferencia y de la apatía"

"Actuar siguiendo el ejemplo del buen samaritano"

"Un encuentro vital y radical con Cristo para los jóvenes"

"Para estar en pie es necesario arrodillarse ante los pobres"

 

La comunidad Juan XXIII

Al final de los años cincuenta, la convicción de la importancia de estar presentes entre los jóvenes, a quienes enseñaba religión, llevó a don Oreste Benzi, sacerdote de la diócesis de Rimini (Italia), a iniciar una serie de actividades para favorecer un "encuentro simpático con Cristo" para atraer a la mayor parte de adolescentes que en su formación tienen encuentros decisivos con todos menos con Cristo. Parte de este proyecto fue la construcción de una casa en la montaña en la que miles de muchachos alejados de la Iglesia y con riesgo de desviaciones pudieron hacer y todavía hacen una experiencia liberadora para elegir los valores cristianos haciendo que sean parte del propio ciclo vital.

En 1968, con un grupo de jóvenes que se ofrecieron para pasar sus vacaciones animando los encuentros en la montaña y con otros sacerdotes, don Benzi inició la Asociación "Comunidad Papa Juan XXIII". El encuentro con personas que "en la vida no podrán valerse por sí mismos" (discapacitados, marginados, excluidos, olvidados) y la disponibilidad total de algunos jóvenes hizo posible que en 1972 se abriera la primera casa familia. El 7 de octubre de 1998, el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de la Asociación "Comunidad Papa Juan XXIII" como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.(RELIGION DIGITAL)