CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Alemanes movilizados ante flagelo de pakistanĂ­es
07 - 12 - 2014 - DESAFIOS - Escándalos

Católicos en Alemania entregan una petición al gobierno alemán, los paquistaníes en Italia se unen en favor de una moción por la libertad religiosa. La mujer confía en un abogado musulmán

En vista de la próxima Navidad 2014, “el pensamiento va hacia la cristiana Asia Bibi, la mujer injustamente condenada a muerte por blasfemia en Pakistán”. Piden que el gobierno alemán “haga todos los esfuerzos diplomáticos necesarios para que sea dejada en libertad y pueda vivir con seguridad con su familia”. Es la nueva campaña lanzada por 'Missio-Achen', la sección alemana de la Obras Misionales Pontificias que, haciéndose intérprete de los sentimientos de los católicos en Alemania y en toda Europa, ha presentado a Christoph Strässer, comisario para los Derechos Humanos del gobierno federal, una petición con 18.425 firmas conseguidas en tan solo tres meses.

La petición recuerda el calvario de la inocente arrestada el 19 de junio de 2009 y condenada a muerte en noviembre de 2010. Y explica que “esto es posible en Pakistán por la presencia de la ley contra la blasfemia”. La reciente sentencia de la Corte de apelaciones ha confirmado la pena de muerte, mientras recientemente ha sido presentado el recurso, en tercer y último grado de juicio, al Tribunal Supremo.

La petición de 'Missio' –organismo conocido a nivel internacional por sus campañas de cooperación y ayuda a los cristianos perseguidos-- pide también que se haga presión sobre el gobierno de Pakistán para abolir la ley de la blasfelia. Junto a los esfuerzos diplomáticos – que recientemente han sido indicados como el camino más idóneo para resolver el caso de Asia Bibi - 'Missio' ha lanzado una iniciativa en su favor a través de la oración que usará sobre todo las redes sociales como Facebook, Twitter y Google plus.

Recientemente el marido de la mujer, Ashiq Masih, ha abierto también otro camino: la concesión de la gracia por parte del presidente de Pakistán, Mamnoon Hussain. Y si bien es cierto que esta posibilidad había sido valorada después de la condena en primer grado, fue entonces un juez de la Corte de apelaciones de Lahore quien la bloqueó, afirmando que “la gracia presidencial solo puede ser concedida después de una condena definitiva, agotados los tres grados del juicio”.

La cuestión es sin embargo objeto de una polémica jurídica, ya que en la Constitución de Pakistán, el artículo 45, da plenos poderes al presidente para “dar la gracia o conmutar cualquier sentencia de cualquier tribunal”, por lo tanto, según la mayoría de las interpretaciones, indiferentemente después del primer, segundo o tercer grado de juicio.

“Necesitamos el apoyo internacional para convencer al gobierno pakistaní de eliminar la ley contra la blasfemia, convertida en un arma para perseguir las minorías religiosas, sobre todo a los cristianos”, ha declarado el abogado cristiano Sardar Mushatq Gill, que ha seguido el caso de Asia Bibi hasta el recurso a la Corte de apelaciones.

Para el procedimiento delante al Tribunal Supremo, sin embargo, la familia de Asia ha preferido confiar en un abogado musulmán, de cara a un cambio de estrategia en la defensa. El elegido es Saiful Malook, que ha sido fiscal en la causa contra el asesino del gobiernador de Punjab, Salman Taseer, el político musulmán asesinado por su guardaespaldas en nombre de la blasfemia, precisamente porque había defendido a Asia Bibi.

 


Lo que los cristianos notan en estos casos es un “doble rasero” en la aplicación de la ley de la blasfemia. Para las minorías religiosas, se llega en seguida al arresto y la condena a muerte, como ha pasado con Asia Bibi. Si los acusados son musulmanes, en cambio, las mismas autoridades tienen un comportamiento diferente, proporcionando protección y ayudando a los imputados: como ha ocurrido con Mir Shakeel Ur Rehman, magnate de los medios de comunicación y propietario de la conocida cadena de televisión pakistaní GeoTV, acusado de blasfemia por la emisión de algunos programas. Shakeel Ur Rehman ha sido protegido, no se han formalizado las acusaciones en su contra, y se le ha ayudado a salir del país.

Una propuesta ha llegado también al Parlamento y al gobierno italiano, lanzada por la asociación de pakistaníes cristianos en Italia, que ha promovido una moción en favor de la libertad religiosa en Pakistán, refiriéndose sobre todo al reciente caso de los dos esposos cristianos quemados vivos por la simple acusación de blasfemia.

También porque, según los testigos que declarán delante de la Corte Suprema –que se está ocupando del caso-- agentes de policía que estaban presentes durante el linchamiento, no movieron un dedo para evitarlo. El Tribunal Supremo discutirá el asunto el próximo 16 de diciembre. Los cristianos esperan justicia. (Paolo Affatato-VATICAN INSIDER)