CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Católicos de Sri Lanka a Francisco: «No vengas»
04 - 12 - 2014 - IGLESIA - Asia

Fijadas las elecciones presidenciales para el 8 de enero, el Papa corre el riesgo de encontrarse en un país atraversado por la violencia: los temores llegan a la delegación vaticana

Guido Marini, maestro de las celebraciones litúrgicas pontificias, llegó ayer a Colombo y, en tres días llenos de encuentros con obispos y curas, definirá los detalles para las liturgias que Francisco presidirá en el viaje a Sri Lanka del 13 al 15 de enero de 2015. Pero su paciente obra podría ser en vano.

La visita del Papa ha acabado en medio de una serie de polémicas que podrían incluso comprometerla y que ha generado acalorados llamamientos de los mismos fieles católicos de Sri Lanka: “Francisco, no vengas, aplaza el viaje”.

El punto clave, ampliamente previsto, dada la situación sobre el terreno, es la politización del evento. El presidente en cargo, Mahinda Rapaksa, después de varias disputas con los aliados, con la Iglesia, con los budistas radicales, ha convocado elecciones presidenciales anticipadas para el 8 de enero, presentándose de nuevo para el tercer mandato consecutivo. Y lo ha hecho después de haberse asegurado la posibilidad de continuar haciendo política, gracias a una modificación ad hoc de la Constitución.

Instrumentalizar la visita del Papa para ganar consenso ha sido una tentación demasiado fuerte. No han servido para nada los llamamientos de los obispos srilankeses y los consejos diplomáticos desde el Vaticano, que pedían un aplazamiento del voto para finales de enero. En seguida han aparecido los primeros manifiestos electorales que ven un radiante Rapaksa pavonearse de frente a un sonriente Francisco, mientras los lemas dicen: “Con la bendición del Santo Padre, será de nuevo vuestro presidente”.

Otro elemento tiene que ser tenido en cuenta: el Papa corre el riesgo de viajar a un país en medio de una marea de protestas sociales, las previsibles violencias post-electorales que en los últimos años han señalado puntualmente la isla del sur de Asia.

Las primeras voces preocupadas no han tardado en hacerse oír. El sacerdote Leo Perera, director del apostolado de los laicos en el arzobispado de Colombo, ha sido una de las primeras. En una carta abierta a los obispos de Sri Lanka, Perera pide que se anule el viaje “para evitar que el Papa sea utilizado como un instrumento de propaganda”.

A propósito de una campaña que se ha extendido en las redes sociales, Perera recuerda que “si bien el Estado y la Iglesia han invertido ya mucho dinero, sin embargo el aspecto financiero no puede ser la prioridad”. “Una visita justo en los días posteriores a los resultados electorales (el voto está previsto entre los días 10 y 11 de enero) –explica-- tendría consecuencias desastrosas para los católicos en Sri Lanka, dando la impresión que la Iglesia es favorable al presidente”.

Además, recuerda a Vatican Insider S.J. Emmanuel, cura tamil emigrado en Alemania y líder del Tamil Global Forum, “estas elecciones no prometen ningún beneficio para las minorías étnicas o religiosas en Sri Lanka. Los principales candidatos, Mahinda Rajapaksa y Maithripala Sirisena, ex-ministro del mismo gobierno de Rajapaksa, apoyan el nacionalismo singalese y budista y no han hecho ni una promesa a las minorías”.

Aplazar el viaje papal, según Emmanuel, es de todas formas poco probable: “Rajapaksa, el cardenal Malcolm Ranjith y el obispo Rayappu Joseph de Mannar (la diócesis en territorio tamil donde está prevista una etapa de Francisco, ndr) desean que la visita del Papa se concrete mientras ellos están en el poder”, sobre todo por motivos de prestigio personal.

Otra voz de peso es la de Ruki Fernando, activista católico que trabaja para la defensa de los derechos humanos, que expresa la perplejidad del mundo del asociacionismo: “Después de años de represión de la oposición –explica a Vatican Insider-- parece que hay una nueva esperanza y valentía entre los ciudadanos para participar en la discusión sobre su futuro, sobre temas como la democracia, el estado de derecho, la paz y la reconciliación”.

“Creo que los católicos tienen que estar plenamente implicados en estas cuestiones, determinantes para el futuro del país. En los días siguientes al voto, los srilankeses, incluidos los católicos, estarán empeñados en llevar hacia adelante un programa de reformas basado en el estado de derecho, la libertad de los medios de comunicación, la independencia de la magistratura, la responsabilidad por las violenciones de los derechos humanos, la reconciliación, la solución política del conflicto étnico”. La presencia del Papa en estos días podría restar la atención de los puntos cruciales para el país, asegura el activista.

Recordando un episodio que todavía hoy es una herida abierta: Sri Lanka es un país en el que incluso un cura católico puede desaparecer por haber escrito una carta al Papa. En mayo de 2009, el sacerdote tamil Francis Joseph informó al papa Benedicto XVI de las masacres llevadas a cabo por el ejército sobre los tamil. Hoy es una de las 146 mil personas desaparecidas que el gobierno de Rajapaksa ha veladamente ignorado, negando verdad y justicia.(VATICAN INSIDER)