CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
SIDA : más de la mitad de los nuevos casos, sexo entre gays
27 - 11 - 2014 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Unión Gay

El Ministerio de Sanidad constata que, entre los 3.278 nuevos diagnósticos de infección por VIH en España en 2013, el colectivo de hombres que mantiene relaciones sexuales con hombres es el único que crece y supone el 51,2% del total.

Coincidiendo con la proximidad del Día Mundial del Sida, que se celebra el 1 de diciembre, el Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los datos sobre las nuevas infecciones por VIH en España correspondientes a 2013. Una primera conclusión es que las tasas globales de contagios se mantienen estables en relación al año anterior. Sin embargo, hay sorpresas.

En el estudio 'Vigilancia epidemiológica del VIH/SISA en España. Actualización 30 de junio de 2014', publicado este mes de noviembre, se informa de que en el año 2013 "se notificaron 3278 nuevos diagnósticos de VIH", y se estima que, una vez hechas las correcciones pertinentes, "la tasa para 2014 será de 10,3 por 100.000 habitantes cuando se haya completado la notificación de todos los diagnósticos realizados ese año".

Si se compara con los números del año anterior, se observa una cierta estabilización: en 2012 fueron 3.210 nuevos casos. Ahora bien, cuando se analiza la "tendencia del periodo 2008-2013", se observan las diferencias en la incidencia de nuevos diagnósticos de VIH según los colectivos.

Así, mientras "la incidencia entre usuarios de drogas inyectables (UDI) es descendente, entre heterosexuales los casos descienden levemente en mujeres y se mantienen estables en hombres", entre el colectivo de homosexuales "la tendencia es ascendente". Y es gracias a estas tendencias contrapuestas que "las tasas globales están bastante estables".

Más de la mitad de los casos, sexo entre gays

Esta conclusión se traduce en las siguientes cifras: de los 3.278 nuevos diagnósticos, el 51,2% corresponde a hombres que han mantenido relaciones sexuales con otros hombres (HSH).

 

Al mismo tiempo, y por orden decreciente, el 28,5% se debe a relaciones entre heterosexuales; el 15,3% a casos desconocidos; el 4,4% a los de usuarios de drogas inyectables; el 0,3% a los relacionados con madre-hijo; y el otro 0,3% a "otros".

Por otra parte, en términos globales y en razón del sexo, el 85,1% eran hombres y el 14.9% mujeres. Y si hablamos de los grupos de edad, el más afectado es el que está entre los 30 y 39 años, seguido de 40-49, 25-29, más de 49, 20-24, 15-19 y menos de 15.

 

Casi 30.000 diagnósticos en 10 años

Otros datos del estudio señalan que "desde el año 2003, y con las sucesivas incorporaciones al sistema, se han notificado un total de 29.987 diagnósticos de infección por VIH, como se ve en la "tabla 1" del informe, al pie de esta información, que muestra los datos desde esa fecha por Comunidades Autónomas.

El informe también concluye que la tasa global de nuevos diagnósticos del virus en España "está a niveles similares a los de otros países de Europa occidental. Sin embargo, aunque la mejora respecto a décadas pasadas es indudable, la tasa es superior a la media de la Unión Europea".

Desde el Ministerio se advierte de que "la infección por VIH es una infección que se transmite mayoritariamente por vía sexual. Por ello, sin descuidar otras formas de transmisión, es necesario implantar y reforzar actuaciones eficaces para prevenir la transmisión por esta vía, adecuándolas a las circunstancias"

También de que "las relaciones sexuales no protegidas entre hombres, que ocupan el primer lugar en cuanto al mecanismo probable de infección en el conjunto global de datos, también son mayoría entre las personas nacidas en España y entre los varones, sean españoles o extranjeros. Por ello, el colectivo de HSH es prioritario para los programas de prevención, especialmente el grupo entre 20 y 35 años".

Como una última conclusión, el estudio subraya que "respecto a los nuevos casos de sida, la información aportada por el Registro Nacional indica que, tras casi dos décadas de tratamiento antirretroviral eficaz la reducción de la incidencia de sida en España ha sido enorme. No obstante, este descenso, inicialmente espectacular, se ha ido ralentizado en los últimos años".

(FORUM LIBERTAS)