CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Francisco intercede ante Europa por náufragos sobrevivientes
01 - 10 - 2014 - DESAFIOS - Escándalos

«¡Pido a todos los hombres y mujeres de Europa que abran las puertas de sus corazones!». Hoy por la tarde, entre las 16.30 y las 17, en la pequeña sala que se encuentra al lado del Aula Pablo VI, Papa Francisco recibió a una delegacion de sobrevivientes y familiares del naufragio de hace un año. El 3 de octubre de 2013, frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa, fallecieron 368 migrantes.

La delegación que hoy fue recibida por el Pontífice estaba integrada por 37 personas de Eritrea (más de 20 sobrevivientes del naufragio y algunos familiares). Llegaron a Roma desde los diferentes países europeos que los han acogido, principalmente Alemania, Suecia, Noruega, Holanda y Dinamarca.


Uno de los refugiados habló con el Papa en inglés, pidiéndole apoyo para el reconocimiento de los cuerpos, que, en ciertos casos, todavía no ha sido posible. Una joven agradeció al Papa por las diferentes formas en las que ha ofrecido su apoyo a los migrantes y refugiados.


Por su parte, Francisco habló, conmovido, en italiano con los presentes: «Siento cosas que no se pueden decir, porque no se encuentran las palabras para decirlas. Todo lo que ustedes han sufrido se contempla en el silencio, se llora y se trata de estarles cerca». A veces, continuó el Pontífice argentino, «cuando parece que hemos llegado al puerto, vienen cosas durísimas. Encontramos puertas cerradas y no sabemos a dónde ir. Pero hay muchas personas que tienen el corazón abierto para ustedes. La puerta del corazón es la más importante en estos momentos. ¡Pido a todos los hombres y mujeres de Europa que abran las puertas de sus corazones!». El Papa concluyó expresando su cercanía y subrayando que reza «por ustedes; ¡rezo para que las puertas cerradas se abran!».


Como regalo, los integrantes de la delegación de migrantes ofrecieron al Papa una escultura en hierro que representa una botella en el mar que en su interior lleva a una familia. El Pontífice saludó personalmente a cada uno de los participantes al final del encuentro. La visita fue posible gracias a la organización Comité 3 de octubre, presidido por Tareke Brhane. Estaban presentes durante el encuentro mons. Konrad Krajevski, Limosnero Pontificio, y el padre Giovanni Lamanna, que fue presidente del Centro Astalli.