CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
"Ahora el barrio del Papa es el mundo entero"
01 - 10 - 2013 - PAPADOS - Francisco

No podría haber quien comente mejor algunas de la etapas de la vida del Pontífice a las que refirió en la "Civilta Cattolica" que quien compartió sus inquietudes pastorales en la Argentina, el arzobispo de La Plata mons. Héctor Aguer refiere también al impulso renovador y tradicional impreso por Francisco a la Iglesia.

El reportaje que el Papa Francisco concedió a la famosa revista “La Civiltà Cattolica” ha tenido una amplia repercusión. Allí el Santo Padre recuerda momentos relevantes de su ministerio como sacerdote jesuita y hace también, obviamente, una amplia referencia a problemas actuales de la Iglesia.

Mientras leía yo el texto de la entrevista tomé algunas notas pensando en comunicarles a ustedes mis impresiones. Fundamentalmente, la impresión que me dominó como conclusión de este reportaje es el impulso misionero que el Santo Padre quiere imprimir a la Iglesia. Hay, aquí, como una especie de apuesta al futuro promoviendo una presencia eclesial cercana a todos y adecuada a las grandes necesidades de la gente de hoy.

Es interesante que, en el reportaje, el Papa recuerda sus actividades como sacerdote jesuita. Esos recuerdos me resultan gratísimos, porque hemos compartido en los años ’80 el trabajo en la diócesis de San Miguel. La evocación me lleva, entonces, a la acción del entonces padre Bergoglio, en los años 80 cuando era Rector del Colegio Máximo de la Compañía de Jesús en esa diócesis de San Miguel. Él promovió la creación de una parroquia precisamente allí en el Máximo y propuso llamarla “Patriarca San José”. También la creación de capillas: la capilla San Alonso Rodríguez, la capilla de los Beatos Mártires Rioplatenses que ahora se llama Santos Mártires Rioplatenses. Allí se iniciaban pastoralmente los estudiantes jesuitas. Esos fueron proyectos de misión barrial; pues bien, ahora el barrio del Papa Francisco es el mundo entero y él quiere lanzar a la Iglesia en misión.

Creo que la conclusión de la entrevista es esta propuesta: la Iglesia tiene que ir incansablemente hacia todos, tiene que procurar llegar a todos, especialmente a los más alejados, para presentarles la salvación de Jesús, para ofrecer a todos la gracia misericordiosa de Dios que perdona, que transforma, que reorienta la existencia. ¡Y cuánto necesita el mundo de hoy creer en la salvación que trae Jesús, creer en el perdón de los pecados, en el amor misericordioso de Dios que inspira el amor fraterno de los cristianos y que impulsa a los cristianos a extenderlo a todos los hombres!

Esta orientación dice una referencia explícita, me parece a mí, a los orígenes de la Iglesia. Hay algo aquí de profundamente renovador que es al mismo tiempo originario, histórico, tradicional: se refiere a lo esencial de la fe y de la vida cristiana tal como aparece en la predicación de los Apóstoles, que está documentada en los escritos del Nuevo Testamento. Ese es el mensaje que la Iglesia quiere ofrecer al mundo de hoy.

Esto se me ocurrió comentarlo con ustedes porque ha habido explicaciones bastante confusas acerca de esta larga entrevista del Papa; yo creo que la impresión dominante es esa: es el relanzamiento de la Iglesia a la misión y a una misión que tiene que llevarles a los hombres de hoy la salvación de Cristo para colmar sus necesidades, para iluminar su camino, para que el mundo pueda conocer la verdadera paz.