CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
El Estado Islámico: una mutación de al-Qaeda
14 - 09 - 2014 - INTERRELIGIOSO - Musulmanes

La proclamación del Califato Islámico en 2014 ha supuesto una amenaza para la estabilidad de Siria e Irak y para la paz mundial. Su brutalidad terrorista ha llevado incluso al rechazo de al-Qaeda, con la que trata de competir por la hegemonía del islamismo radical. Un hecho que se constata en la intensa labor de propaganda, en el intento de extender su influencia a otras zonas como India. Estados Unidos intenta liderar una respuesta a esta fuerza emergente para atajar el drama humanitario, el riesgo de extensión del conflicto y la amenaza al orden internacional.

El Papa Francisco he ejercido un liderazgo moral constante en favor de la paz, los derechos de los perseguidos y el reforzamiento del diálogo interreligioso.

1. Reacciones ante la barbarie

Ante la amenaza para la paz, la Iglesia Católica ha impulsado numerosas iniciativas. El Pontifico Consejo para el Diálogo Interreligioso ha condenado de forma taxativa las “prácticas indignas” del EI que conculcan de manera atroz los derechos fundamentales. Entre ellas, la decapitación, crucifixiones, conversiones forzosas, ejecuciones públicas, exilio, destrucción de lugares de culto... Incidió en un aspecto esencial: “ninguna causa puede justificar tal barbarie y ciertamente no una religión”. Asimismo, exhortó a los líderes musulmanes para que adopten una posición “clara y valiente” de rechazo a esta violencia injustificable y opuesta a los principios que sostienen el verdadero diálogo interreligioso. Herramienta de paz muy útil, cuyos fundamentos nacen del Concilio Vaticano II.

Por su parte, Estados Unidos desarrolla una estrategia en varios frentes. Desde el 7 de agosto, con ataques aéreos contra posiciones del EI, para aliviar la presión sobre los grupos hostigados, especialmente cristianos y yazidis. Asimismo, se ha enviado ayuda humanitaria y se discute el suministro de armas y recursos para la autonomía kurda. En la reunión de la OTAN en Gales, esta cuestión ha ocupado una parte esencial de la agenda. Igualmente, el secretario de Estado J. Kerry ha realizado una gira (Arabia Saudí, Jordania e Irak) tratando de implicar a las potencias árabes en una coalición anti EI. Para prevenir el reclutamiento de yihadistas entre musulmanes occidentales, el Centro para la Estrategia de Comunicaciones Contraterroristas del Departamento de Estado ha editado un vídeo titulado “Welcome to the ‘Islamic State’ land” (Bienvenidos a la tierra del Estado Islámico). Contiene imágenes muy explícitas, destinadas a contrarrestar el atractivo movilizador que el discurso radical pueda despertar en jóvenes idealistas. De hecho, comienza con una invitación irónica: “corre, no andes hacia el ISIS”.

Según datos del Ministerio del Interior español, se ha identificado a 51 activistas de nacionalidad española movilizados. Existe conciencia en Europa del riesgo que supone la vuelta de estos terroristas de los frentes de combate en Oriente Próximo y el Sahel. La amenaza potencial que conlleva que se produzcan atentados en sus países de origen. Estos grupúsculos incluso han llegado a difundir vídeos y fotomontajes con banderas del EI en lugares emblemáticos de la España musulmana. Con ello persiguen un doble objetivo: manifestar su adhesión al EI e incluir en su estrategia la antigua reivindicación de al-Ándalus.(ALETEIA)