CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Obispo promueve la doctrina social trabajando la tierra
01 - 08 - 2014 - IGLESIA - Asia

Trato de comprender a los agricultores y, al mismo tiempo, promover las enseñanzas de la Iglesia católica en lo social, para que también los campesinos puedan aportar a un pleno desarrollo humano, al bien común de las familias y de toda la nación”, expresó monseñor Francis Xavier Vira Arpondratana, obispo de Chian Mai, Tailandia, sobre su experiencia directa en los campos, al lado de los que trabajan la tierra.

El prelado de la diócesis septentrional de Tailandia, zona principalmente agrícola y habitada por tribus locales, quiso situarse en primera persona al lado de su “rebaño” y también subrayar la importancia de la agricultura en la región.

La economía de la diócesis, señala AsiaNews, se basa principalmente en la agricultura; además, en las regiones de los montes faltan los recursos básicos como el agua o la corriente eléctrica, por no hablar de los medios modernos de comunicación, las carreteras y demás infraestructuras.

Hablando sobre la propia experiencia en los campos, monseñor Arpondratana subrayó que en un primer momento “quería ayudar” a los campesinos, pero después “una religiosa me animó, al preguntarme que porqué no trabajaba con ellos”.

El trabajo del obispo en los campos fue fuente de inspiración para muchos agricultores y catequistas de la diócesis de Chiang Mai, además de haber contribuido a desarrollar un fuerte sentimiento de solidaridad y colaboración entre los habitantes de la región y los diferentes grupos étnicos.

Monseñor Arpondratana, de 58 años, fue ordenado sacerdote en la arquidiócesis Bangkok en 1981 y siempre había desempeñado su ministerio pastoral en la capital, hasta que fue consagrado obispo, en 2009, y se transladó al norte.

“Deseo estar con la gente –explicó–, para poder entenderla mejor”, y esto vale también con las seis comunidades tribales (Akha, Lahu, Mien, Karen, Hmong y Lisu) que viven en la diócesis.

Estas comunidades representaron “uno de los primeros desafíos pastorales” del episcopado tailandés. Actualmente hay alrededor de mil catecúmenos, que siguen el catecismo para poder ser bautizados, aunque la falta de sacerdotes que sepan hablar sus lenguas es un problema muy fuerte.

Justamente los catecúmenos representan “un puente”» para superar las dificultades, las distancias y las incomprensiones que nacen por la fragilidad de la comunicación.

En el país, el grupo étnico más numeroso es el de los thái (75%), seguido por los chinos (14%) y otros (el 11%). La lengua oficial es el thái, mientras el inglés es considerado como un idioma de las élites. El budismo theravanda es la religión principal, practicada por el 83% de la población; después se sitúan los musulmanes (el 9%) y los cristianos (el 0,7%). Según los datos del Departamento de Asuntos Religiosos (que depende del ministerio de la Cultura), la comunidad católica cuenta con alrededor de 300.000 fieles, que equivalen al 0,46% de la población.(AICA)