CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
La geopolĂ­tica rusa armada alrededor de que EUA es el "anticristo"
17 - 06 - 2014 - CULTURA - PolĂ­tica

Las profecías religiosas apocalípticas están de nuevo en el centro de la política internacional, luego de un período en que la confrontación de la guerra fría fue entre dos contendores que no se manejaban en términos religiosos. Pero ahora, detrás del ascenso del fundamentalismo musulmán hay una profecía religiosa de la venida del último profeta, el Mahdi. Y detrás de los movimientos de Rusia parece estar la lucha contra el anticristo. Alexander Dugin ¿"cerebro" de Putin o un nuevo "Rasputin"?

No se conoce casi nada de estas profecías que operan en Rusia. Apenas es conocido en occidente Alexander Dugin, el hombre apelado como “El cerebro de Putin“, que cree que el Nuevo Orden Mundial liderado por Estados Unidos es el “reino del anticristo”, y que es inevitable que sea destruido algún día.

Su versión del Neo-Eurasianismo prevé un conflicto inevitable entre Eurasia (dominada por Rusia) y el Nuevo Orden Mundial atlantista del mundo occidental, durante el cual los primeros derrotarán a las fuerzas de la hegemonía liberal global.

En términos más simples, está fundamentalmente convencido de que algún día habrá una gran guerra entre Rusia y Estados Unidos, y que Rusia ganará.

Probablemente esto es lo que esté detrás de la nueva “Ruta de la Seda” promocionada por China y que tiene de aliado a Rusia.

¿ES UN LOCO? NO

Antes de desestimar a Duguin como “insano”, usted debe ser consciente de que él es profesor de la universidad superior en Rusia, es un invitado frecuente en todos los principales canales de televisión rusos, y sus libros son muy influyentes.

Los escritos de Duguin sobre Eurasia estaban haciendo olas mucho antes de que Putin asumiera la presidencia o alguna vez se le ocurriera la idea de una “Unión Euroasiática“. Para ser honesto, gran parte de lo que Putin está promoviendo ahora tuvo su génesis en la obra de Alexander Dugin.

La mayoría de la gente en el mundo occidental nunca ha oído hablar de Dugin, pero deben ser conscientes de él. Él es radicalmente anti-occidental, y esto es especialmente cierto cuando se trata del liberalismo del mundo occidental. Él está haciendo siempre declaraciones como las siguientes,

“Si estás a favor de la hegemonía liberal global, eres el enemigo”

En particular, Duguin tiene un tremendo disgusto por el “colonialismo” cultural de los Estados Unidos. Él cree que la intromisión de los EE.UU. en los asuntos mundiales es la causa de gran parte de lo que está mal en nuestro mundo de hoy.

“Los EE.UU. son una cultura quimérica, anti-orgánica trasplantada, que no tiene tradiciones estatales sagradas y tradiciones culturales, pero, sin embargo, trata de forzar a los otros continentes a su anti-étnico y anti-tradicional modelo ‘babilónico’”

Pero va mucho más allá de lo que la mayoría de los críticos de los EE.UU. en el mundo occidental lo hacen. De hecho, él no tiene miedo de usar términos como “Nuevo Orden Mundial” y “reino del Anticristo” para describir a los Estados Unidos. 

LA GEOPOLÍTICA DE DUGUIN

En su libro más importante, Osnovy Geopolitiki [Fundamentos de la geopolítica], Duguin – ‘una especie de portavoz e ideólogo de la demonización de los valores occidentales’ – ha puesto aversión entre los Neo-Eurasianistas y los EE.UU. y el mundo anglosajón en general.

De acuerdo con las teorías geopolíticas a la que él adhiere, el planeta se divide a grandes rasgos en tres grandes espacios: la Isla Mundial (principalmente los EE.UU. y el Reino Unido), Eurasia (Europa predominantemente central, Rusia y Asia), y el Rimland (los estados entre la Isla Mundial y Eurasia).

De acuerdo con la doctrina neo-Eurasianista, hay una confrontación perenne e irresoluble entre el “poder del mar” asociado a los EE.UU. dominador “homogeneizador del Nuevo Orden Mundial” y el “poder de la tierra” orientado a Rusia”, el Nuevo Orden de Eurasia que se resiste a la globalización y a la universalización etnocultural. En la tradición maniquea clásica, Duguin demoniza a los EE.UU. y todo el imperio atlantista como un “reinado del anticristo”.

Entonces, ¿qué va a pasar con el “reinado del anticristo”, en opinión de Duguin?

Bueno, parece estar absolutamente convencido de que un día el “imperio estadounidense” será destruido.

AGGIORNAMIENTO DEL HEGEMONISMO BOLCHEVIQUE

El Eurasianismo deja intactos muchos de los objetivos territoriales de la antigua Unión Soviética, mientras que actualiza la ideología del mundo bolchevique. Se ha ido el viejo marxismo-leninismo acerca de la “lucha de clases”, a favor de un conflicto global arraigado en la “geografía sagrada” y un conflicto” inevitable” entre el poderío continental de Eurasia y el “poder marítimo” del Reino Unido y Estados Unidos.

Sin embargo, Duguin no sólo es el “Cerebro de Putin”, también es el “Rasputin de Putin.” La ideología de Duguin está llena de invocaciones de “marxismo metafísico” y la adhesión a las opiniones tradicionalistas de la” mística fascista” del pensador de Julius Evola.

La ideología de Duguin afirma que un conflicto final se acerca entre Eurasia (en palabras de Duguin) y “el reino del anticristo.” A medida que se refiere a este reino del Anticristo, Duguin sostiene que “los Estados Unidos es el centro de su expansión.” Para Dugin, hay un curso que está abierto ante quienes se oponen al “anticristo”:

“El imperio americano debe ser destruido. Y en un momento, lo será. “

Una vez más, esto viene de alguien que es muy conocido y profundamente respetado en la sociedad rusa.

Y si Vladimir Putin no aprobara lo que estaba diciendo, él sería sencillamente eliminado de los medios.

UN ANTINORTEAMERICANISTA CON PODER

En 2008, Duguin se hizo profesor en las mejores universidades de Rusia, de la Universidad Estatal de Moscú, y jefe de la organización sociológica Centro Nacional de Estudios conservadores. También aparece regularmente en todos los canales de televisión más importantes de Rusia, al comentar sobre cuestiones nacionales y extranjeras. Su perfil ha aumentado desde las protestas pro-democracia del invierno de 2011-12 y el movimiento de Putin para construir una Unión Euroasiática. Su presencia descomunal en la vida pública de Rusia es un signo de aprobación de Putin. Los medios de comunicación rusos, en particular la televisión, están controlados casi en su totalidad por el Kremlin. Si el Kremlin desapruebara entonces a esta personalidad particular, se la retiraría del aire.

Hay una enorme cantidad de anti-americanismo en Rusia en estos momentos. De hecho, una encuesta reciente descubrió que el sentimiento anti-estadounidense en Rusia no era tan fuerte durante los días de la Guerra Fría.

Y este antiamericanismo es constantemente alimentado por pensadores como Duguin. Él se refiere a la corrección política y el liberalismo de los Estados Unidos y el mundo occidental como un “enemigo común”, sobre lo que el resto del planeta debe unirse para luchar en su contra. El siguiente es un extracto de una entrevista con Duguin,

“Lo que estamos en contra nos unirá, mientras que lo que somos nos divide. Por lo tanto, debemos hacer hincapié en lo que nos oponemos. El enemigo común nos une, mientras que los valores positivos que cada uno de nosotros está defendiend, en realidad nos dividen. Por lo tanto, debemos crear alianzas estratégicas para derrocar el orden actual de las cosas, de lo cual el núcleo podría ser descrito como los derechos humanos, la lucha contra la jerarquía y la corrección política - todo lo que es la cara de la bestia, el anticristo o, en otros términos, Kali-Yuga”.

En los Estados Unidos, hay muy pocas personas que creen que la guerra con Rusia es “inevitable” en esta época. Pero en Rusia es una historia muy diferente. Este conflicto en Ucrania es sólo la punta del iceberg. Pensadores rusos como Duguin consideran esto sólo es una batalla en un conflicto mucho mayor.