CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Francisco reivindica el papel fundacional del CenĂ¡culo en la Iglesia
27 - 05 - 2014 - PAPADOS - Francisco

 Misa histórica en el Cenáculo. El mismo lugar donde hace más de dos mil años Jesús se despidió de sus discípulos, partió el pan, bendijo el vino, lo compartió y les pidió que hicieran eso en memoria suya, Francisco presidió una Eucaristía. Una vuelta a los orígenes de un Papa que representa como nadie a los primeros cristianos por su autenticidad y su compromiso. "Aquí nació la Iglesia", dijo Francisco.

Ha resultado un viaje agotador para Bergoglio, al que se le nota visiblemente cansado. Flanqueado por sus maestros de ceremonias, y por el secretario de Estado, Pietro Parolin; y el patriarca de Jerusalén, Faouad Twal, Francisco reivindica el lugar "donde Jesús vivió su última cena con los apóstoles, donde el espíritu santo se posó sobre la virgen y los apóstoles. Aquí nació la Iglesia". No hubo ninguna reivindicación territorial. Sólo espiritual. "Aquí nació la Iglesia".

"De aquí partió el espíritu de amor en el corazón", señala el Papa, quien recuerda que en este lugar también, "Jesús resucitado, enviado por el Padre, comunicó a los apóstoles su espíritu y con su fuerza les envió a renovar la faz de la Tierra".

"Debemos custodiar la memoria de lo que aquí ocurrió"

 

 

Algunas palabras del Papa

 

El Cenáculo nos recuerda el servicio, el lavatorio de pies que hizo Jesús como ejemplo a sus discípulos. Lavarse los pies unos a otros significa aceptar, amarse, servirse unos a otros. Servir al pobre, al enfermo, al excluido, al que me es antipático, al que me fastidia

El Cenáculo nos recuerda, con la Eucaristía, el sacrificio. Jesús se ofrece por nosotros al Padre


No dejemos de servir, dice Jesús a los doce

El Señor se rinde a sus amigos, se confía a la voluntad del Padre y se da.

Esta experiencia del cristiano, en modo particular del sacerdote: hacerse amigo del señor Jesús

Jesús no nos deja, no nos abandona nunca. Nos precede en la casa del Padre y nos hará ir allí con él.

Pero el Cenáculo también recuerda la mezquindad, la curiosidad, la traición...

Es aquí donde uno de nosotros, cuando tratamos mal al prójimo, con nuestro pecado traicionamos a Jesús

El Cenáculo recuerda la fraternidad, la armonía, la paz entre nosotros. Cuánto amor, cuánto bien, sale del Cenáculo. Cuánta caridad surge de aquí, como el río cuando sale de la fuente.

Todos los santos han salido de aquí. El gran río de la santidad de la Iglesia siempre tiene origen aquí, del corazón de Cristo, de la Eucaristía, del Santo Espíritu.

El Cenáculo recuerda el nacimiento de la nueva familia, la Iglesia. Nuestra Santa Madre Iglesia jerárquica, constituida por Jesús resucitado. Una familia que tiene una madre, la Virgen María

Una Iglesia que lucha y con fuerza para caminar y renovarse, a través de las fatigas las pruebas de la vida

Somos invitados todos los fieles de Dios, de todo pueblo y lengua, todos hermanos e hijos del único Padre que hay en el cielo. Este es el horizonte del Cenáculo

De aquí parte la Iglesia, animada por el espíritu.

Una renovada efusión del Espíritu santo

Ven Espíritu y renueva la faz de la Tierra

(RELIGION DIGITAL)