CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Argentina: Médicos se niegan a realizar aborto y denuncian amenazas de abortistas
30 - 04 - 2014 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Vida

Profesionales del hospital de la provincia de Buenos Aires " Luciano de la Vega" aclararon que no practicaron la intervención porque corría riesgo de vida de la adolescente de 13 años. La familia pidió la operación amparándose en pautas no punibles establecidas por la Corte.

La familia de una niña de 13 años que fue abusada por su padrastro solicitó en el Hospital Luciano de la Vega que se le practique un aborto no punible a la menor, de acuerdo a las pautas establecidas por la Corte Suprema, el Congreso de la Nación y el protocolo de actuación del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Las autoridades médicas se negaron a realizar la intervención porque ya se habían cumplido más de 20 semanas de embarazo y el feto pesaba más de 500 gramos, características que hacen inviable la operación y genera riesgo de vida para la madre. La decisión generó una gran polémica y críticas por diversas asociaciones que promueven la legalización del aborto.

"Esta chica llegó el viernes con fuertes contracciones. Se le aplicó medicación para atenuarlas y para que ella pueda continuar con vida, porque había riesgo de que se rompa el útero. Nosotros nos plantamos a defender la salud y los derechos de esta chica, pese a todas las organizaciones que se están metiendo y nos amenazan", declaró la doctora Mariana Dunayevich.

La profesional explicó que de realizarse la operación solicitada por la familia de la niña abusada, se podría generar un sangrado que podría derivar en su muerte. Explicó que la ley sancionada por el Congreso no está reglamentada y el protocolo de la Provincia es claro: no se puede realizar intervenciones en pacientes con más de 20 semanas de embarazo y fetos con peso mayor a 500 gramos.

La historia de vida que está detrás del caso médico es conmocionante. La familia realizó la denuncia por los abusos del padrastro de la niña el 31 de marzo. Nunca mencionaron que hubo acceso carnal ni tampoco que la joven estaba embarazada. Según admitieron en el Hospital, recién en las últimas semanas se enteraron que la víctima estaba esperando un hijo.

Rubén Rossi, director del hospital, aseguró que están dispuestos a cumplir con las órdenes de la Justicia. Sin embargo, resaltó que como médicos lo que hicieron fue garantizar la vida y los derechos de la menor. "No podemos en este momento incumplir con nuestra labor que es defender su vida", indicó.

Anoche, el Ministerio de Salud de la Provincia emitió un comunicado de prensa en el que recordó que la Organización Mundial de la Salud define como aborto la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 20/22 semanas de gestación y/o hasta que el embarazo alcance los 500 gramos. La Guía Técnica Nacional de aborto no punible se basa en esta definición.(VALORES RELIGIOSOS)