CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Argentina: Padre Grassi podrá recurrir a la Corte Suprema para pedir su liberación
25 - 04 - 2014 - DESAFIOS - Persec.Mediática

El caso del sacerdote que desató una inédita persecución mediática parece llegar a un fin coincidente con la exhaustiva investigación promovida en su momento por el episcopado presidido por el cardenal Bergoglio.  La Suprema Corte bonaerense hizo lugar a un recurso presentado por sus abogados para obtener la libertad y recurrir a la máxima instancia nacional para cuestionar el proceso en su contra y pedir su libertad.

La Suprema Corte de Justicia bonaerense hizo lugar parcialmente a un recurso extraordinario presentado por el Padre Julio César Grassi, por lo que el sacerdote condenado a 15 años de prisión por abuso sexual de un menor bajo su guarda podrá recurrir a la Corte nacional para cuestionar el proceso en su contra y pedir su liberación. El fallo, al que accedió DyN, avala parte de la presentación que la defensa de Grassi realizó en febrero de este año, donde volvió a requerir la libertad del cura y denunció que durante el juicio de 2009 se violó el derecho constitucional de defensa en juicio. El dictamen que se conoció hoy hizo lugar a la denuncia de que en el juicio "se priorizó el relato de la acusadora por sobre el suyo" y que "se vulneró el principio de igualdad" y, con él, el de "igualdad de armas" y el "principio de inocencia" y su derivado "in dubio pro reo" (en caso de duda, a favor del reo). No obstante, se rechazaron otros planteos que objetaban que en la ratificación de la condena -en septiembre de 2013- solo votaron cuatro de los siete miembros de la Suprema Corte, y que no se dio tratamiento al recurso extraordinario de nulidad presentado.

Ahora Grassi quedó habilitado para recurrir ante la Corte nacional para que resuelva sobre su condena a 15 años de prisión por abuso sexual y corrupción de menores. El cura fue condenado en 2009 a 15 años de prisión por el Tribunal Oral de Morón en un juicio por abuso sexual agravado de dos menores que vivían en la fundación "Felices los Niños" que dirigía Grassi. Grassi no fue preso porque la condena no estaba firme hasta que eso ocurrió en septiembre del año pasado, cuando la Suprema Corte de Justicia bonaerense ratificó la pena de 15 años. Tras la ratificación, las querellas que representan a las víctimas de Grassi pidieron su detención y días después los jueces del tribunal, Mariana Maldonado, Claudio Chaminade y Pablo Lucero, ordenaron en septiembre la detención del cura para que comience a cumplir la condena. La defensa de Grassi alega que la condena no está firme ya que resta que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie sobre el caso, por lo que insiste en pedir su libertad hasta que eso ocurra. Hasta ahora los pedidos de libertad fueron rechazados porque en distintas instancias se consideró que existe peligro de que Grassi huya en caso de quedar libre.(VALORES RELIGIOSOS)