CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Gotti Tedeschi: Se mintió públicamente a Benedicto XVI con mi cese del IOR
04 - 04 - 2014 - DESAFIOS - Escándalos

Entrevista en “Vida Nueva” con el ex presidente del Banco Vaticano, que llevará al banquillo a las personas que lo difamaron.«Es una cuestión de verdad y justicia que la Iglesia debe preguntarse si merece o no la pena afrontar. ¿Ha habido “traidores” al Papa en su interior? Es algo que la Iglesia debe saber» afirma el ahora exculpado banquero.

Sus palabras llegan a pocos días de que el banquero fuera exculpado totalmente por la magistratura italiana que investiga sobre algunas operaciones del IOR en las que se violaron las normas de anti-reciclaje internacionales. Como se recordará, Gotti Tedeschi fue cesado de la presidencia del “banco vaticano” con un duro comunicado del consejo del Intituto en mayo de 2012.


«La magistratura –dijo– la que ha arrojado la luz de la verdad sobre lo sucedido, mientras que dentro de la Iglesia, en cambio, parece prevalecer hasta ahora la posición de quien me quería marginar. Creo que eso no le ha gustado al Papa Francisco ni al secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin. Es algo que me llena de amargura. Quien ha impedido mi rehabilitación ha dañado no poco a la Iglesia».

Gotti, en la entrevista reivindica su papel en la creación de la ley anti-reciclaje de 2010 impulsada por Benedicto XVI, y habló de la acción positiva que desempeñó el cardenal Attilio Nicora, pero también criticó los cambios que se hicieron posteriormente a la ley, que a comienzos de 2012 llevó bajo la jurisdicción de la Secretaría de Estado a la Aif (Autoridad de Información Financiera) guiada por Nicora. El ex presidente del IOR explicó que nadie en el Vaticano quiso escuchar su versión de los hechos y pidió ser recibido por Papa Francisco o por alguno de sus colaboradores, o, por lo menos, por la comisión referente sobre el IOR.


Al final de la entrevista, Gotti afirmó que se «mintió públicamente» al decir que Benedicto XVI estaba enterado de todo el asunto, mientras su secretario (hoy prefecto de la Casa Pontificia), mons. Gänswein, había afirmado todo lo contrario.


En cuanto a su supuesta participación en el caso de los “vatileaks”, Gotti afirmó: «Intentaron demoler mi figura. Aquellos hechos son motivo de cuatro acciones judiciales por difamación que están en manos de mis abogados». En una de las últimas respuestas de la entrevista el banquero italiano revela que en 2011, «gracias a mons. Gänswein, quien me pidió que hiciera una reflexión sobre este tema, escribí unos documentos en los que proponía el nacimiento de un Ministerio de Economía» en el Vaticano.(Vatican Insider)