CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Siete caracterĂ­sticas que hicieron al pensamiento judeo cristiano Ășnico y exitoso
03 - 04 - 2014 - CULTURA - Grandes Ideas

Es un hecho constatable que occidente ha desarrollado un sistema que ha sido más exitoso para la humanidad en casi todos los aspectos respecto a otras culturas, y que fue montado sobre el sistema de valores judeo cristiano. El rabino Lord Jonathan Sacks detecta siete ideas clave en la cultura judeo-cristiana, que explican por qué occidente es único.La Biblia ha dado forma a occidente.
 

Una de las mentes más interesantes de Gran Bretaña de hoy es el rabino Lord Jonathan Sacks, el ex rabino jefe del Reino Unido. Un filósofo e intelectual, así como un estudioso del judaísmo, que fue nombrado recientemente Profesor de Derecho, Ética y Biblia en el Kings College de Londres.
Su conferencia inaugural abordó la importancia de la Biblia para la ley y la ética en la sociedad actual. En declaraciones a un auditorio repleto, Lord Sacks destacó siete proposiciones extraídas de la ética bíblica, que ayudan a entender por qué el occidente desarrolló la economía de mercado, la política democrática, los derechos humanos y la sociedad libre.
El historiador Niall Ferguson cita el veredicto de un miembro de la Academia China de las Ciencias Sociales, encargado de encontrar una explicación de por qué Occidente superó a China en el siglo XVI y logró la grandeza industrial y científica. Al principio, dijo, pensamos que era porque tenía mejores armas que las que nosotros teníamos. Entonces pensamos que era el sistema político. Siguientemente pensamos que era por el sistema económico. Pero durante los últimos veinte años no hemos tenido ninguna duda: fue su religión”.

LAS SIETE CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS
Las tres primeras características que identificó Lord Sack fueron: la dignidad humana; la libertad y la responsabilidad; y la santidad de la vida - un principio central porque los seres humanos son la imagen de Dios, por lo tanto, la vida humana misma es sagrada.
Citando a la antropóloga estadounidense Ruth Benedict, Lord Sacks dijo que el cuarto aspecto era el concepto de la culpa en lugar de vergüenza. La articulación de la diferencia entre una cultura de culpa y la cultura de vergüenza, se basó en la observación de Sir Bernard Williams que las culturas de vergüenza son las culturas visuales, mientras que una cultura de culpa es una cultura que escucha. Dando el ejemplo de la historia de Adán y Eva, dijo:
“Es un punto muy significativo que la Biblia hebrea introdujo una cultura de la culpa a un mundo que sólo conocía las culturas de la vergüenza, porque las culturas de culpa hacen una distinción, y las culturas de vergüenza no lo hacen, entre el pecador y el pecado. Lo qué está mal es el acto no la persona”.
Su quinto principio era el significado del matrimonio como la matriz de la sociedad, “la familia es sagrada”, dijo.
En sexto lugar, dijo, la sociedad es un pacto - el pacto que une a las personas a Dios en una alianza.
Por último, dijo que el séptimo aspecto era un principio básico del judaísmo: ya que cada sociedad es el resultado de la alianza, esto significa que todo el poder humano, toda la autoridad política, está sujeta a la autoridad trascendente de lo Divino. Hay límites morales al poder, ha aseverado:“el derecho es soberano sobre la fuerza”.

LAS SIETE CARACTERÍSTICAS HOY ESTÁN EN RIESGO
Lord Sacks dijo:
“Estas son las siete características que creo que hacen a la ética bíblica diferente de cualquier otro sistema ético. Es el único sistema ético en el que el amor y el perdón están en el corazón de la vida moral. Me parece que las siete creencias se encuentran actualmente en riesgo”.
Dijo que ya habíamos visto la pérdida de la santidad de la vida en relación con el aborto y que vamos a ver en la muerte asistida – esto será una consecuencia inevitable de la pérdida de nuestro sentido de la dignidad humana y de nuestro sentido de la libertad humana.
Una de las ideas más interesantes que se plantea es que nuestra sociedad ha pasado de una moral de culpa a una moral de la vergüenza:
“Hoy vemos el juicio de los medios de comunicación, el juicio de la humillación pública. Y en una moral de la vergüenza, el único comando final es, ‘No debes ser descubierto’. Es muy difícil crear un espacio para la confesión, el arrepentimiento, el perdón, la rehabilitación. Una vez que usted ha sido avergonzado, es el final de usted”.
Finalmente Lord Sacks dijo que temía que estamos en grave peligro de olvidar los límites morales del poder:
“Hoy en día es muy fácil pasar de decir ‘tengo derecho a hacer x’ a ‘estoy en lo cierto al hacer x’; porque todo lo que no está prohibido por la ley es moralmente permisible y por lo tanto moralmente razonable. Si ya no hacemos una distinción entre el derecho y la moral, si dependemos totalmente de la economía de mercado, en las leyes y en los organismos reguladores vamos a tener el tipo de mal funcionamiento económico que tenemos hoy en día con desigualdades más grandes y comportamiento económico que debería ser inaceptable”.(Foros de la Virgen)