CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Peregrinación: El Papa celebrará Misa en el mismo lugar de la Ultima Cena
28 - 03 - 2014 - PAPADOS - Francisco

El lunes 26 de mayo, poco después de las 17.00 hrs., Papa Francisco celebrará con los obispos de la Tierra Santa y el séquito papal una Misa en el Cenáculo, en donde según la tradición Jesús compartió la Última Cena con sus discípulos.También Juan Pablo II celebro ahí la Eucaristía. Un lugar que pertenecía a la Custodia franciscana y que desde hace muchos años los cristianos piden que sea restituido al culto.  Historia.

Es una de las citas más significativas del intenso programa de la visita de Papa Francisco a la Tierra Santa (que se llevará a cabo del 24 al 26 de mayo).

Francisco partirá el sábado 24 por la mañana de Roma hacia Ammán. A su llegada habrá una ceremonia en el palacio real Al-Husseini y después una visita de cortesía a los reyes de Jordania. Por la tarde, el Papa se reunirá con las autoridades jordanas y pronunciará un discurso; a las 16.00 hrs. está prevista una misa en el International Stadium. A las 19, Francisco visitará el lugar del Bautismo de Jesús, en Bethany beyond the Jordan, y concluirá su intenso día reuniéndose con los refugiados y los jóvenes discapacitados en la Iglesia latina de Bethany beyond the Jordan.


El domingo 15 de mayo, a las 8.30, Francisco dejará Ammán en helicóptero para dirigirse a Belén. Allí, a las 9.30, se llevará a cabo la ceremonia de bienvenida y la visita al «Presidente del Estado de Palestina», según indica el programa, Abu Mazen. Después habrá un breve encuentro con las autoridades palestinas. A las 11 será la Misa en la Plaza del Pesebre de Belén. El Papa almorzará con las familias palestinas en el Convento franciscano de Casa Nova. Y a las 15 hrs. hará una visita privada a la Gruta de la Natividad. Inmediatamente después, a las 15.20 está previsto un saludo a los niños de los campos de refugiados en el Phoenix Center del Campo de refugiados de Dheisheh. Alrededor de las 16, el Papa se despedirá de Palestina.

De nuevo en helicóptero, Francisco se dirigirá desde Belén hacia el aeropuerto internacional Ben Gurion de Tel Aviv, en donde será la ceremonia de bienvenida, tras la cual se trasladará, en helicóptero, a Jerusalén, en donde aterrizará en el Monte Scopus. A las 18.15 se llevará a cabo un encuentro privado con el Patriarca Ecuménico de Constantinopla en la Delegación Apostólica, en donde firmarán una declaración conjunta. A las 19 será el evento principal del viaje, en recuerdo del 50 aniversario del abrazo entre Pablo VI y el Patriarca Atenágoras, en la Basílica del Santo Sepulcro, lugar simbólico de las divisiones entre los cristianos, en donde se llevará a cabo un encuentro ecuménico con todas las confesiones cristianas de Tierra Santa. Este segundo día del viaje papal concluirá con una cena con los patriarcas y los obispos en el Patriarcado Latino de Jerusalén.


El lunes 26 de mayo, Papa Francisco visitará al Gran Muftí de Jerusalén, en el edificio del Gran Consejo sobre la Explanada de las Mezquitas, y pronunciará un discurso. Después irá al Muro Occidental y desde allí al Monte Herzi donde depositará una corona de flores. A las 10,00 visitará el Memorial de Yad Vashem en Jerusalén, y pronunciará un discurso y, a las 10,45, efectuará una visita de cortesía a los dos Grandes Rabinos de Israel en el Centro Heichal Schlomo, cerca de la Gran Sinagoga de Jerusalén. A las 11,45 irá al Palacio Presidencial donde encontrará en visita de cortesía, al presidente del Estado de Israel, Simon Peres. A las 13, 00, en el Centro de Nuestra Señora de Jerusalén tendrá una audiencia privada con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.


A las 15,30 se encontrará con el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, en privado, en el Monte de los Olivos, cerca de la iglesia ortodoxa de los Viri Galileai A las 16,00 en la iglesia de Getsemaní, al lado del Huerto de los Olivos, hablará ante los sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas. A las 17.20 celebrará una misa con los Ordinarios de Tierra Santa y el séquito papal en la sala del Cenáculo en Jerusalén. A las 19,30 se trasladará en helicóptero al helipuerto del Monte Scopus y desde allí al aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv donde se despedirá del Estado de Israel para emprender a las 20,15 el vuelo de regreso a Roma donde aterrizará a las 23,00.

Hace algunas semanas, debido a la huelga de los empleados del ministerio del Exterior israelí circularon rumores sobre la cancelación del viaje. «Estamos conscientes de que en Israel hay una situación de tensión sindical –dijo hoy el portavoz vaticano Federico Lombardi–, pero esperamos poder retomar cuanto antes los contactos formales con las autoridades competentes para la adecuada preparación de la visita del Papa».(Andrea Tornielli-Vatican Insider)

El Santo Cenáculo pertenecía a los franciscanos ¿cuándo se perdió?

Fue expropiado con violencia por los mahometanos turcos otomanos, no por Israel. Los otomanos lo expropiaron a la Custodia de Tierra Santa, a los franciscanos, en el siglo XV, y de ellos es ahora heredero el Estado de Israel, es el Estado sucesor. Este Acuerdo que negociamos contempla la situación fiscal de la Iglesia, sus extensiones. Lo denominamos Acuerdo Económico, y con él pedimos al Estado de Israel, que tiene el control actual sobre el Cenáculo, que lo devuelva de nuevo a los franciscanos en nombre de la Iglesia católica, para que se pueda realizar el culto católico en el santuario en el que tuvo lugar la institución de la Eucaristía y la efusión del Espíritu Santo sobre los apóstoles.

¿Desde el siglo XV no se ha podido celebrar la Eucaristía en el Cenáculo?
Cuando el Santo Padre Juan Pablo II visitó  Tierra Santa, le permitieron celebrar aquí. Pero está en manos del Gobierno y, por eso, se lo pedimos. Teníamos esperanzas de que lo hubiera hecho con ocasión de la peregrinación del Papa. Habría sido un gesto de buena voluntad, de generosidad, y nadie comprende por qué no lo hizo.

Sin embargo, ¿se piensa que ahora lo harán?
Siempre puede ser que ahora tengan ese gesto de bondad, de generosidad, de buena voluntad, de consideración para con el mundo cristiano. La Custodia de Tierra Santa lo lleva pidiendo en estos siete siglos y medio. Hemos lanzado en la Historia varias iniciativas de oración por la recuperación del Santo Cenáculo. Pero ahora es un momento particularmente propicio, porque están en curso negociaciones entre la Iglesia católica y el Estado de Israel relativas a los territorios. Es decir, existe un contexto institucional y preciso en el que la cuestión surge. Según el dictado del artículo 10 párrafo 2 del Acuerdo Fundamental de 1993, el Acuerdo que estamos negociando ahora deberá ser global de las propiedades.(Resp.a lectores de "Conocereis la verdad")