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13 - 09 - 2013 - PAPADOS - Juan Pablo II

Pensadores de diverso origen convergen sobre la carta que escribió el Papa al fundador del diario italiano "Repubblica" y cada cual emite jugosos comentarios.

Se han publicado en La Republica varias cartas. Entre ellas, está la del rabino de Roma, Ricardo Di Segni, que señala: "Este pontificado no nos deja de sorprender", no porque las ideas que Francisco expresa sean heterodoxas sino que "es la fuerza con que las expresa y la capacidad de encontrar escucha y resonancia lo que sorprende". Y esto reconoce, siendo que "Francisco es coherente con el magisterio de Benedicto".

El filósofo y político italiano Massimo Cacciari, en cambio considera que las reflexiones de Francisco le parece que retoman las ideas que el cardenal Martini buscó proponer a toda la Iglesia, en particular con "la Cátedra de los no creyentes", ideas que en las que se mueve el "Patio de los Gentiles" dirigido por el cardenal Ravasi.

Admirados por Jesús
Otro político italiano, el ex ministro de sanidad Umberto Veronesi, comenta en su artículo que "como no creyente y apasionado de historia de las religiones, la carta del papa me ha tocado". Señala así mismo que "nosotros laicos estamos admirados por la enseñanza humana de Jesús, y estamos cerca de ella porque crea un terreno favorable a un ética compartida, basada en el amor, la solidaridad y la paz". Y reconoce que la respuesta del papa al periódico, "me ha dado también una esperanza concreta de una evolución hacia la tolerancia y la iluminada coexistencia".

El teólogo suizo Hans Küng, conocido por sus opiniones a menudo heterodoxas en el ámbito teológico y moral, comenta en su carta que el papa Francisco exhorta no solamente al diálogo con los no creyentes sino que además lo practica.

El vaticanista del periódico L´Unità (ex órgano del partido comunista italiano), Roberto Monforte subraya en un artículo que "ésta es la Iglesia de Bergoglio: acoge más que juzgar y condenar. Sobre todo a los "lejanos", a quien no cree. Abandona los formalismos para ir hacia el hombre y afrontar las inquietudes a partir del sentido del pecado".

También L´Unità recoge un artículo del padre jesuita Antonio Spadaro director de Civiltá Cattolica: "El significado de la larga carta a Eugenio Scalfari, por tanto se encuentra en la visión que el papa Francisco siempre ha tenido en las relaciones humanas. No hay testimonio ni comunicación de la fe, de hecho, si no hay antes y en la base una relación humana".

También en L´Unità, escribe el filósofo Carlo Sini, señalando que "la respuesta del papa Francisco a las preguntas de Scalfari confirma una vez más la admirable y en a

Acercamiento al que no cree
En el periódico Avvenire, de la Conferencia Episcopal Italiana, Alessandro Zaccuri escribe que este gesto del papa Francisco "reitera el carácter de escucha, de apertura y de diálogo que ha sido desde el inicio característico del pontificado de Bergoglio".

En breve, la multitud de voces que han valorado en este gesto del santo padre, han visto en este acercamiento hacia los no creyentes como algo digno de destacar, comentar y analizar.(lgunos aspectos sorprendente disponibilidad del actual pontífice para abrirse a un diálogo y a una presencia real dónde sea y con quién le interpele con sinceridad y nobleza de propósito".R en L)