CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Religiosas piden ser admitidas al orden sacerdotal en Alemania
14 - 07 - 2020 - SINODOS - 2014-2015

En el manifiesto, titulado “Mujeres religiosas por la dignidad humana, critican la perspectiva católica sobre la Eucaristía y el lenguaje usado en la liturgia. (Fuente: Infovaticana)

Según informa CNA Deutsch, agencia en alemán del Grupo ACI, las firmantes afirman que el hecho que las superioras o prioras asuman la dirección espiritual de una comunidad, pero no se les permita presidir la Misa muestra el “desequilibrio” de la Iglesia Católica y “una dependencia extrema de las mujeres (religiosas) respecto de un hombre consagrado”.

Esto plantea la cuestión de si “la forma correctamente celebrada es más importante que el contenido” y citan a un viejo conocido, Leonardo Boff, uno de los ‘padres’ de la Teología de la liberación.

“¿No son las normas y reglamentos demasiado restrictivos en la comprensión de los sacramentos? ¿No puede todo convertirse en un signo efectivo de la presencia de Dios si encuentra resonancia en mí o en nosotros?”, citan las religiosas al ex sacerdote brasileño.

Para las firmantes es “incomprensible” que la Eucaristía válidamente celebrada todavía “dependa de la decisión surgida en la historia de la Iglesia” de que “solo un hombre que vive el celibato puede ser ordenado sacerdote”.

Las religiosas recuerdan además que las congregaciones requieren la Eucaristía diaria y eso, ahora con la pandemia del coronavirus, no ha sido posible en algunos casos debido a la escasez de sacerdotes.

El manifiesto también resalta la reforma de algunas celebraciones litúrgicas en su lenguaje para poder “rezar honestamente nosotras mismas”. “Algunas oraciones están formuladas de tal manera que muchas de nosotras difícilmente podemos soportar estos textos”, dice el texto.

En una entrevista concedida a KNA, la hermana Susanne Schneider, una de las firmantes, dijo que “somos católicas romanas y queremos seguir siéndolo. Queremos, si es posible, cambiar la Iglesia desde dentro. Estamos bien conectados con la Federación de Mujeres, con la Comunidad de Mujeres y con [el grupo de protesta] María 2.0 y queremos contribuir con nuestras experiencias las muchas propuestas de reforma actuales. Hasta ahora, las mujeres religiosas han sido relativamente humildes y silenciosas en muchos temas. Ese tiempo ya ha pasado”, recoge Aciprensa.

Este asunto, tantas veces reivindicado por el progresismo eclesial, lo dejó bastante claro el Papa, en concreto Juan Pablo II. En 1994, el Pontífice polaco publicaba la Carta Apostólica Ordinatio Sacerdotalis, en la que cerró definitivamente esa puerta.

“Por tanto, con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia”, escribió el Papa.