CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Asamblea sinodal alemana: disidencia masiva respecto al Magisterio
03 - 06 - 2020 - IGLESIA - Europa

El cisma en el seno de la Iglesia en Alemania por lo que está ocurriendo en su Asamblea Sinodal es cada vez más patente. La presidenta del foro sinodal «Vivir en relaciones exitosas» Birgit Mock ha rechazado las críticas del obispo auxiliar de Colonia, Mons. Dominikus Schwaderlapp, que abandonó dicho foro. (Fuente: Infocatolica)

En una entrevista concedida al Aachener Zeitung Birgit Monck enfatizó que, efectivamente, la tarea de su comité es explícitamente poner a prueba la moral sexual de la iglesia. Este mandato se remonta a la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de 2019 en Lingen, donde los obispos se ocuparon de las consecuencias de la crisis de los abusos, y fue confirmado por el estudio del MHG sobre el abuso en la Iglesia y la primera Asamblea Sinodal de la Vía Sinodal en enero.

Según Mock, tienen que «mirar las posibilidades de cómo las posiciones de la iglesia sobre la sexualidad y especialmente sobre la homosexualidad pueden y deben desarrollarse más». Por ello, añade, no fue sorprendente que se dé una «disidencia masiva en los temas centrales».

Las razones del obispo para abandonar el foro

Mons. Schwaderlapp anunció la semana pasada que ha dejado de participar en el Foro Sinodal porque no comparte que su texto base sea literalmente contrario al Magisterio de la Iglesia: «Si los cimientos de una casa están en arenas movedizas, no puedo ayudar a construirla», dijo el obispo auxiliar de Colonia.

Mock rechaza la «acusación de no ser católica» implícita en las palabras del obispo: «Justo cuando luchamos el uno con el otro, en nuestro caso sobre la cuestión de cómo nosotros, como Iglesia, podemos defender de forma creíble las relaciones amorosas exitosas de las parejas», eso es ser católico.

Mock alabó el compromiso de los miembros del foro. El debate es abierto y hay confianza. Lamentó la salida de Mons. Schwaderlapp porque, según ella, también había hecho una contribución fiable y constructiva a la tarea del foro. Al mismo tiempo, sin embargo, criticó la violación de la confidencialidad por parte del obispo auxiliar. «No considero útil difundir la noticia en los medios de comunicación antes de que la reunión haya deliberado».

Mock es la portavoz de la política familiar del Comité Central de Católicos Alemanes. Preside el foro sinodal «La vida en las relaciones exitosas - Vivir el amor en la sexualidad y en la pareja» junto con el obispo de Aquisgrán, Helmut Dieser. Asumió el la dirección en mayo, después de que el obispo de Limburgo, Georg Bätzing, hubiera renunciado debido a su elección como presidente de la Conferencia Episcopal Alemana.