CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Obispos de Minnesota enfrentan al Gobierno y permiten Misas
21 - 05 - 2020 - IGLESIA - América

Los obispos de Minnesota han decretado que las parroquias de sus diócesis pueden reanudar las misas públicas. desafiando una orden estatal que prohíbe las reuniones religiosas de más de 10 personas. (Fuente: Infocatolica) 

 «Una orden que abarca tantos aspectos y que prohíbe, por ejemplo, una reunión de 11 personas en una catedral con capacidad para varios miles de personas desafía la razón», dijeron los obispos de las seis diócesis de Minnesota en una declaración del 20 de mayo.

«Por lo tanto, hemos decidido avanzar en ausencia de un calendario específico establecido por el Gobernador Walz y su Administración. No podemos permitir una suspensión indefinida de la celebración pública de la Misa», añadieron los obispos.

«Podemos reanudar con seguridad las misas públicas de acuerdo con nuestros deberes religiosos y con las normas de salud y seguridad pública aceptadas».

La carta de los obispos permite reanudar las misas públicas el 26 de mayo. Las parroquias no están obligadas a comenzar las misas públicas ese día, y las que lo hagan deberán cumplir con los estrictos requisitos establecidos por la Iglesia, incluyendo un plan para limitar la asistencia a un tercio de la capacidad de la iglesia, y seguir los protocolos de saneamiento. También dijeron que los católicos siguen estando dispensados del precepto dominical.

Una orden ejecutiva del 13 de mayo inició la segunda etapa de la respuesta estatal a la pandemia del coronavirus en Minnesota. La orden, emitida por el gobernador Tim Walz, reabre los negocios minoristas y reabrirá gradualmente los restaurantes y bares, pero limita los servicios religiosos a 10 personas o menos, sin un plazo para aminorar las restricciones religiosas.

La decisión de los obispos de contravenir una orden ejecutiva estatal es la primera que toman los obispos de los Estados Unidos desde que comenzó la pandemia de coronavirus.

Los obispos de Minnesota dijeron que las prohibiciones del estado a las reuniones religiosas de más de 10 personas no respeta el derecho al libre ejercicio de la religión.

«Ahora se permite que un número indeterminado de personas vaya a los centros comerciales y entre en las tiendas, siempre y cuando no se alcance más del 50 por ciento de la capacidad de ocupación. Las tiendas de gran tamaño tienen cientos de personas dentro en un momento dado, y el número de mercancías que se manipulan y distribuyen en una tienda por parte de muchas personas -personal de almacén, clientes, cajeros- es asombroso. Los trabajadores están presentes durante muchas horas al día, a menudo en estrecha proximidad. No existe un mandato estatal que obligue a los clientes a llevar máscaras en esos centros comerciales o tiendas, a lavarse las manos constantemente o a seguir un protocolo de limpieza específico.

En estas circunstancias, y dados los protocolos bien razonables que hemos propuesto (y que se están siguiendo con éxito en otros lugares de nuestra nación) ¿cuál puede ser la razón para exigirnos que mantengamos a nuestros fieles alejados de la Eucaristía?»

Los obispos dijeron que habían hecho esfuerzos para trabajar con las autoridades del estado, pero que avanzarán en la reapertura de las misas:.

«Hemos intentado entablar un diálogo con la Administración. Hemos enviado dos veces cartas al Gobernador pidiendo un diálogo, la última el sábado pasado. Aunque los funcionarios de salud pública y seguridad pública han escuchado nuestras preocupaciones y han creado oportunidades para la entrada y la conversación, no hemos recibido un calendario concreto ni una hoja de ruta para reanudar el culto público que incluya una orientación razonable sobre el tamaño de la congregación.

El costo humano de esta pandemia ha sido extraordinario, no sólo en términos de vidas perdidas por el virus, sino también por los problemas crecientes de pérdida de empleos, depresión, crimen y violencia, y abuso de sustancias. Como el Papa Francisco ha dicho, la iglesia debe ser un hospital de campaña, que atienda a todos, pero especialmente a los pobres y vulnerables. Ha advertido que las medidas demasiado drásticas que limitan la vida de la iglesia tendrán un impacto desproporcionado en los pequeños y en aquellos que no tienen a nadie en quien confiar.

Al trabajar juntos, podemos proveer la vida sacramental esencial para nuestros fieles, cumplir con nuestro deber de adorar a Dios, y hacerlo de manera que también proteja el bien común de nuestro estado».