CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Cardenal critica la sentencia de Holanda sobre la eutanasia
24 - 04 - 2020 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Vida

El cardenal Willem Jacobus Eijk, arzobispo de Utrecht, ha asegurado reciente fallo del Tribunal Supremo de Holanda que permite la eutanasia de los pacientes con demencia crea confusión y plantea dudas sobre el consentimiento de los mismos antes de ser llevados a la muerte. (Fuente: Infocatolica)

El cardenal, que dijo hablar en nombre de toda la conferencia episcopal holandesa, condenó la decisión de la Corte Suprema que determinó que los médicos podían practicar la eutanasia forzosa a los pacientes con demencia si previamente habían firmado un documento aprobando el procedimiento.

«En 2016, un médico de un asilo de ancianos realizó la eutanasia a una mujer que tenía una declaración de eutanasia escrita, firmada cuatro años antes. Esto en sí mismo plantea la cuestión de si tal declaración escrita, firmada hace años, todavía expresa la voluntad real del paciente», dijo el cardenal.

La paciente, que no podía comunicarse debido a su estado, había declarado cuatro años antes que deseaba decidir cuándo era el momento adecuado para su muerte. La mujer se resistió al intento de colocar la aguja en su brazo, y se le dio un sedante en una taza de café. También se informó de que fue sujetada por miembros de su familia y entonces se le practicó la eutanasia.

Se presentaron cargos contra el médico que administró la eutanasia. Fue absuelto. El Tribunal Supremo de Holanda determinó además que era lícito practicar la eutanasia a alguien que no podía consentir el procedimiento pero que había expresado previamente su deseo de ser eutanasiado.

Eijk dijo que a los expertos les preocupa que el proceso legal deja mucho que desear en el caso.

«¿El proceso legal contra el médico del asilo de ancianos conduce a la claridad deseada por el colegio de abogados? Los médicos de los asilos piensan que no es así», dijo.

«En lugar de establecer criterios para interpretar las declaraciones escritas de eutanasia de los pacientes con demencia avanzada, el Tribunal Supremo deja esto al juicio de los médicos implicados, por lo que su incertidumbre no hace sino aumentar», dijo.