CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
La Iglesia da orientaciones para celebrar el Domingo de Ramos
03 - 04 - 2020 - GENERALES -

El Secretariado Nacional de Liturgia sugiere que se coloque en la puerta, ventana o balcón del hogar un ramo de hojas verdes. Y propone una guía para celebrar en casa, que incluye la bendición de los ramos por parte de los laicos. (Fuente: Valoresreligiosos)

El Secretariado Nacional de Liturgia (Senali), de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) dio a conocer una serie de orientaciones a fin de poder celebrar en familia el Domingo de Ramos, con el que se inicia la Semana Santa, en el contexto actual de cuarentena por la pandemia del coronavirus.

“Todos los años, la ‘puerta’ que se abre para que entremos a la Semana Santa es la celebración del Domingo de Ramos en la Pasión del Señor. Y en ella hay un gesto muy querido por todos: la bendición de los ramos que traemos a nuestros hogares, como signo de nuestra participación en esta celebración y, fundamentalmente, como signo de nuestra fe en Jesucristo, a quien reconocemos como nuestro Salvador”, recuerda.

“Este año no podemos ir a nuestros templos porque estamos cumpliendo el aislamiento social preventivo y obligatorio. Por eso viviremos esta celebración en casa, ya que nuestro bautismo nos capacita el corazón para unirnos a Jesús, celebrando la memoria de su muerte y resurrección”, subraya.

A raíz de esta contingencia, el Senali preparó un subsidio celebrativo para “caminar unidos en la oración en este tiempo que nos toca vivir”.

Como signo exterior sugiere colocar en la puerta, ventana o balcón del hogar “alguna rama verde para indicar el comienzo de esta semana tan especial para los cristianos”, sin necesidad de que sean de olivo. “Y si en la casa no hay plantas de donde tomar ramos, los niños y jóvenes de la familia pueden dibujar palmas o diseñar ramos con papeles u otros elementos”, propone.

Además, se puede acompañar ese ramo con alguna frase como “Bendito el que viene en nombre del Señor”, “Hosanna”, “Semana Santa”, o cualquiera otra que haga referencia al momento.

Para preparar en familia antes de la celebración se recomienda un lugar cómodo que permita el recogimiento y la oración familiar, un pequeño altar con un mantel, una vela encendida, una cruz, la imagen de la Virgen María, una Biblia desde la cual se proclamará el evangelio.

Al inicio de la celebración, se recomienda que el adulto que guía la oración bendiga los ramos sin hacer la señal de la cruz y con la oración indicada en su guía. En este punto, se aclara que “los laicos, hombres y mujeres, por la eficacia del sacerdocio común, del que se han hecho partícipes por el bautismo y la confirmación, ya sea en virtud de su propio cargo (como los padres con respecto a sus hijos)… pueden celebrar algunas bendiciones”.

Luego se invita a leer con detenimiento y serenidad la Pasión según san Mateo (Mateo 26,3-5.14—27,66 o bien la versión breve Mateo 27,1-2.11-54) contemplando el amor de Jesús por nosotros”.

“Es muy conveniente que mientras se hace la lectura de la Pasión cada oyente esté con el ramo bendecido en su mano”, agrega.

Luego del Evangelio el esquema continúa con la profesión de fe, las intenciones, una invocación a Dios para que bendiga el hogar y al final, una oración a la Virgen, una a San José para este momento de la pandemia y otra plegaria al cura Brochero.

Las orientaciones completas se encuentran en: https://episcopado.org/docs/2394/Domingo-de-Ramos.-05042020.pdf