CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Religiosos impulsan la lucha contra los abusos en la Iglesia española
28 - 05 - 2019 - IGLESIA - Europa

Se trata de "buscar cauces operativos, a partir de la experiencia de diversas personas para prevenir situaciones". (Fuente: Religiondigital)

Representantes de la Conferencia Española de Religiosos (Confer), Escuelas Católicas y la Conferencia Episcopal Española (CEE) asistirán este miércoles a una jornada para abordar la problemática de los abusos de poder, conciencia y sexuales.

La cita está programada en un centro de los jesuitas en Madrid y será a puerta cerrada para superiores mayores y provinciales, delegados de comunicación, asesores jurídicos y responsables del acompañamiento de los institutos religiosos de Confer.

Según exponen las entidades en una nota, se trata de "buscar cauces operativos, a partir de la experiencia de diversas personas para prevenir situaciones", y hacer de estas instituciones y de la Iglesia "espacios seguros" para las personas que atienden.

"Es verdad que se han dado casos a los que hay que responder de manera rápida y concreta; pero quisiéramos insistir en la necesidad de buscar cauces de prevención para que lo que se ha dado, nunca más vuelva a suceder", plantean las organizaciones católicas.

"Somos conscientes de que no solo se trata de abusos sexuales a menores, sino que hay otras formas de abuso denunciadas por el Papa Francisco que atañen a abusos de conciencia, de poder, que pueden darse sobre menores, sobre adultos, sobre personas vulnerables y que hay que acabar con esta lacra en la medida que podamos", indican.

Esta jornada, que sigue las recomendaciones que se hicieron en el Sínodo de Obispos celebrado en febrero en el Vaticano, contará con la presencia, entre otros, del secretario general de la CEE, Luis Argüello, los presidentes de Confer y Escuelas Católicas, Mariña Ríos y Juan Carlos Pérez, respectivamente, y responsables de comunicación del Regnum Chisti, que tuvieron que gestionar la crisis desatada por el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.

En septiembre pasado los prelados españoles impulsaron una comisión en el seno del Episcopado para abordar la problemática de los abusos en la Iglesia española. Su presidente, el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, falleció el pasado 15 de mayo.