CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Ginebra: Vaticano asiste a Convención Derechos del Niño
16 - 01 - 2014 - VATICANO - Organismos

Interviene este jueves, en Ginebra, la Delegación de la Santa Sede ante el Comité de la Convención sobre los Derechos del Niño, en relación a las medidas adoptadas a la que adhirió en 1989 y ratificó en 1990. Esta noticia se muestra en muchos medios como una comparecencia de la Santa Sede ante un tribunal por los casos de pederastia. Ponencia de la Santa Sede.

La Convención, en sustancia, vincula a los 193 estados firmantes para que adopten medidas pertinentes y necesarias para proteger a los niños de cualquier peligros y poniendo su bienestar por encima de todo.
El padre Federico Lombardi, director de la Oficina de prensa de la Santa Sede, al respecto ha publicado una nota en la que pone de relieve la utilidad-histórico-jurídico eclesial del evento.“Los que siguen las actividades del Papa Francisco -señala el padre Lombardi- saben que a menudo está cerca de los niños. Una de las imágenes más frecuentes y populares es aquella donde se lo ve tomar entre sus manos a los numerosos pequeños que se le presentan a lo largo del recorrido entre las personas en el público o en las calles. Pero también son bellas imágenes las de la audiencia general de todos los miércoles con las parejas de recién casados ​​y en particular las que muestran el afecto del Santo Padre cuando bendice a las mujeres embarazadas, haciendo el signo de la cruz sobre su regazo. También son numerosos los grupos de niños, a menudo enfermos y gravemente enfermos, que el Papa encuentra y saluda con palabras y gestos particularmente tiernos y conmovedores”.

“¿Qué jefe de los 193 "Estados" del Comité de la Convención sobre los Derechos del Niño, puede representar mejor testimonio y eficaz aval que el Papa Francisco y su amor tan fuerte por la infancia?” se pregunta el padre Lombardi, que explica exhaustivamente la historia y la labor desarrollada por la Santa Sede desde que adhiriera a los protocolos de la Convención de Ginebra.Por supuesto, en todos los informes y las respuestas dadas por la Santa Sede aparecen reflejados claramente los principios de la visión católica de respeto a la dignidad de la persona humana, en toda su vida, desde su concepción, a la infancia, así como en las diferentes etapas de crecimiento y de la vida. Se subraya que la Santa Sede rechaza de cualquier “discriminación por razón de sexo; la dignidad y los derechos de la familia, fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer; las estrechas relaciones entre los derechos del niño y los derechos y deberes de los padres; la visión profunda e integral de la educación en el amor, mucho más amplia que una visión limitada a la "educación sexual"; el rechazo de una " ideología de género" que niegue la base objetiva de la diferencia y complementariedad de los sexos y se convierta en fuente de confusión incluso en el ámbito jurídico y la interpretación de la misma Convención”.

En resumen, se pone de manifiesto la convencida y tempestiva adhesión de la Santa Sede a la Convenció de los derechos del Niño, que “es coherente con la enseñanza y la actitud constante de la Iglesia. Podemos decir -acaba diciendo el padre Federico Lombardi- que la Santa Sede es promotora, con su acción, de una corriente inmensa, extendida por todo el mundo, de amor y de servicio al bien de los niños. La guía apasionada y entusiasta del Papa Francisco da un nuevo impulso a este esfuerzo”.(News VA)

Exposición de Mons. Tomasi en el foro

El arzobispo Silvano Tomasi, Observador Permanente de la Santa Sede en la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra ha intervenido esta mañana ante el Comité sobre la Convención de los Derechos de los Niños.

 El prelado ha asegurado que «frente a esta realidad, la Santa Sede ha delineado cuidadosamente políticas y procedimientos diseñados para contribuir a eliminar esos abusos y colaborar con las autoridades estatales respectivas en la lucha contra este delito. La Santa Sede también se ha comprometido a escuchar con atención a las víctimas de abusos y abordar el impacto que tales situaciones tienen en las víctimas de abuso y de sus familias. La gran mayoría del personal de la iglesia y las instituciones a nivel local han proporcionado , y seguirán proporcionando, una amplia variedad de servicios a los niños mediante la educación, y el apoyo a sus familias , y respondiendo a sus necesidades físicas, emocionales y espirituales. Los crímenes atroces de abusos cometidos contra los niños han sido juzgados y castigados, como es debido, por las autoridades civiles competentes en los respectivos países».
Legislación en el Estado de la Ciudad del Vaticano
«Por lo tanto, la respuesta de la Santa Sede al triste fenómeno de los abusos sexuales a menores se ha articulado en diferentes ámbitos. En el nivel de la Santa Sede, como Estado Soberano de la Ciudad del Vaticano, la respuesta a los abusos sexuales ha obedecido a su responsabilidad directa sobre el territorio de la Ciudad del Vaticano . En este sentido, se ha promulgado una legislación especial para cumplir las obligaciones legales internacionales, que abarca además a ese Estado, y a su reducida población. En el plano internacional, la Santa Sede ha tomado medidas concretas para la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1990. En 2000 , la Santa Sede se adhirió al Protocolo Facultativo relativo a la Venta de Niños, la Prostitución Infantil y la Pornografía Infantil , así como al Protocolo Facultativo relativo a la participación de niños en los conflictos armados. La Santa Sede promueve y anima a estos instrumentos internacionales. Al mismo tiempo, la Santa Sede como el órgano central de la Iglesia Católica ha formulado directrices para facilitar el trabajo de las Iglesias locales para poner a punto medidas efectivas dentro de su jurisdicción y de conformidad con la legislación canónica. Las Iglesias locales, teniendo en cuenta la legislación nacional en sus respectivos países, han elaborado directrices y vigilado su cumplimiento con el objetivo de prevenir cualquier abuso adicional y atajarlo rápidamente, de conformidad con la legislación nacional . El resultado de la acción combinada tomada por las Iglesias locales y por la Santa Sede presenta un marco que, si se aplica correctamente, contribuirá a eliminar la incidencia del abuso sexual infantil por parte del clero y otro personal de la iglesia».
Informe periódico
El Observador Permanente ha explicado que «el Informe periódico de la Santa Sede ante el CRC se divide en cuatro partes : La primera trata de las consideraciones generales, incluyendo la naturaleza de la Santa Sede como sujeto de derecho internacional. La segunda responde a las observaciones finales del Comité al informe inicial de la Santa Sede, y , en particular , a las cuestiones relativas a las reservas ; los cuatro principios del Comité y los deberes y derechos de los padres , la educación de las niñas, la educación sobre la salud y la educación en la CRC. La Santa Sede también discute los principios que promueve sobre los derechos y deberes del niño en el contexto de la familia. La tercera presenta las contribuciones internacionales de la Santa Sede en el avance y la promoción de los principios básicos de la CRC relativos a una amplia gama de cuestiones relacionadas con los niños ( por ejemplo, familia, adopción, niños con discapacidades; salud y bienestar; ocio y cultura y medidas especiales para proteger a los niños, en particular las cuestiones relacionadas con el abuso sexual, la drogadicción, los niños que viven en las calles y los grupos minoritarios). Finalmente, la cuarta se refiere a la aplicación de la Convención en el Estado de la Ciudad del Vaticano».
No hay excusa
«No hay excusa - ha reiterado el arzobispo- para cualquier forma de violencia o explotación de los niños. Estos crímenes no pueden justificarse nunca, ya sean cometidos en el hogar, en las escuelas, en la comunidad, en el ambiente de los deportes, o en las organizaciones y estructuras religiosas .... Esta es la política de largo curso de la Santa Sede...Por este motivo, la Santa Sede, y las estructuras locales de la Iglesia en todas las partes del mundo, están comprometidas en la defensa de la inviolable dignidad de la persona entera de cada niño: cuerpo, mente y espíritu».
«El Papa Benedicto XVI -ha concluido el prelado- hablando a los obispos de Irlanda en 2006 pronunció estas importantes palabras : En el ejercicio de vuestro ministerio pastoral , habéis tenido que responder en los últimos años a muchos casos dolorosos de abuso sexual de menores de edad . Estos son aún más trágicos cuando el que abusa es un clérigo». Del mismo modo, el Papa Francisco ha emprendido una nueva acción anunciando la creación de una Comisión para la Protección de los menores de edad, con el objetivo de proponer nuevas iniciativas para el desarrollo de programas de ambiente seguro para los niños y mejorar los esfuerzos para la atención pastoral a las víctimas de abuso en todo el mundo».(Infocatolica)