CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Pueblo nicaragüense peregrina en apoyo de sus obispos
26 - 07 - 2018 - IGLESIA - América

Bajo el lema: ”Nicaragua unida, respalda a sus obispos y pastores” el propio pueblo del país centroamericano se autoconvocó a una peregrinación, el sábado 28 de julio, en la que Movimientos de la sociedad civil y universitarios “alzarán la voz en defensa de los obispos, considerados como defensores de la verdad y la justicia”. (Fuente: Aica)

Esta peregrinación será para expresar el apoyo a los prelados nicaragüenses ante las agresiones físicas y difamaciones que sufren de parte del Gobierno, mientras se sigue a la espera de una respuesta de Daniel Ortega para reiniciar el diálogo nacional.

Mientras la población prepara esta peregrinación para expresar el apoyo a los obispos ante las agresiones físicas y las difamaciones que sufren de parte del Gobierno, la Conferencia Episcopal de Nicaragua sigue esperando una respuesta de parte de Daniel Ortega, sobre si aún los quiere de mediadores en el diálogo nacional.

En entrevista a Foxnews, Ortega dijo que se mantendrá en el poder hasta el 2021, cuando la Comisión para el Diálogo Nacional le había pedido que se adelantaran las elecciones evitando su postulación. Ortega le dijo al medio estadounidense que en esta semana todo volvió a la normalidad. Que nunca fueron atacadas las iglesias ni el clero.

Por su parte monseñor Carlos Avilés, asesor de la Comisión por el Diálogo Nacional respondía: “No sé en qué país vive él (Ortega), porque al contrario, esta semana ha sido la de mayor zozobra, porque paramilitares, o civiles encapuchados, apoyados por la policía con armas de guerra de alto calibre, andan casa por casa atacando a jóvenes y sacando a personas, para llevárselas detenidas, secuestradas”.

Además, recordó que hay seis sacerdotes de la diócesis de Managua que estár amenazados de muerte. Que entre las iglesias profanadas está la parroquia de Monimbó, Santa María Magdalena, donde dispararon y destruyeron todos los cristales. En la parroquia de Santiago Jinotepe, este miércoles 25 de julio dispararon y también a la parroquia en Diriamba. En Managua, asediaron la parroquia de Jesús de la Divina Misericordia, “sólo porque abrimos los templos para proteger a los fieles que huyen y sufren”, recordó.

“Así que no sé en qué país vive este presidente o qué imagen quiere presentar y ante quién. Todo lo que dijo es falso. Hay una persecución abierta a la Iglesia. Ha dicho que los obispos somos golpistas y que todo el que apoye a gente que anda en protesta es terrorista. Entonces, todos somos terroristas porque hemos abierto humana y pacíficamente las puertas a la gente que corre, que huye y que está herida”, advirtió.

Para la peregrinación que convocaron movimientos de la sociedad civil y universitarios para el próximo sábado 28 de julio en Managua, el obispo se pregunta cómo se puede evitar que una vez más este tipo de manifestaciones estén marcadas por la violencia.

Avilés dijo que sólo se logrará con un llamado del gobierno a que se retiren las fuerzas de choque, fuerzas de la policía y los paramilitares, ya que la violencia es de un sólo lado. “La sociedad civil organizada está ejerciendo un derecho civil básico, es el de protestar pacíficamente y eso no se puede negar. Y siempre en el marco pacífico se pueden llamar a las autoridades a no reprimir, a no violentar este derecho básico”, concluyó monseñor Avilés.