CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Inmigración y valores del Islam ante los ojos de los cristianos
18 - 06 - 2018 - INTERRELIGIOSO - Musulmanes

Los cristianos occidentales son más propensos que los no afiliados religiosamente a reducir los niveles de inmigración y a afirmar que el Islam es incompatible con los valores nacionales, según un estudio del Pew Research Center. (Fuente: Forumlibertas)

“La identidad cristiana en Europa occidental se asocia con niveles más altos de sentimiento negativo hacia los inmigrantes y las minorías religiosas”. Esta es una de las conclusiones de los responsables del estudio ‘Being Christian in Western Europe’ (‘Ser cristiano en Europa occidental’), elaborado por el Pew Research Center.

De hecho, los cristianos en general, “asistan o no a la iglesia, tienen más probabilidades que las personas no afiliadas a la religión de expresar opiniones negativas de los inmigrantes, así como de los musulmanes y los judíos”.

Asimismo, los cristianos son más propensos que los no afiliados religiosamente a decir que “el Islam es fundamentalmente incompatible con la cultura y los valores de nuestro país”, añade el informe, en referencia a los más de 24.000 encuestados.

Al mismo tiempo, cabe recordar que, a pesar de la creciente secularización, la mayoría de europeos occidentales se consideran cristianos y que existe una gran brecha entre cristianos europeos practicantes y no practicantes ante el aborto y el matrimonio gay, como informábamos recientemente en relación a este interesante estudio.

Los no afiliados religiosamente aceptan más la inmigración que los cristianos

Cristianos y ‘nones’ ante la inmigración
Ante el incremento de la inmigración de los últimos años en Europa Occidental, la encuesta del Pew Research Center sondea la opinión de sus ciudadanos preguntándoles si son partidarios de reducir el número de inmigrantes en su país.

Al respecto, la media de los quince países analizados muestra estas respuestas: el 40% de los cristianos que asisten regularmente a la iglesia considera que “el número de inmigrantes en su país debería reducirse”, mientras son de la misma opinión el 37% de los cristianos no practicantes.

Por su parte, entre los no afiliados religiosamente, el porcentaje se reduce hasta el 28%, como se puede observar al pie del siguiente gráfico, reproducido a partir del estudio.

Porcentaje en 15 países de quienes consideran que el número de inmigrantes debe reducirse

Cuando hablamos de los no afiliados religiosamente nos referimos a aquellas personas que se identifican como ateas, agnósticas o ‘nada en particular’, también llamados ‘nones’

En el caso de España, el contraste entre cristianos y no afiliados a la religión o ‘nones’ es mayor que en la media del resto de países: el 26% de los no afiliados religiosamente frente al 41% de los cristianos practicantes y el 47% de los cristianos no practicantes.

“Cuando se trata de inmigración, los cristianos -tanto eclesiásticos como no practicantes- son más propensos que los ‘no identificados’ en Europa a decir que los inmigrantes de Medio Oriente y África no son honestos ni trabajadores, y prefieren reducir la inmigración de los niveles actuales”, señala el estudio.

El informe pone otro ejemplo: “el 35% de los cristianos que asisten a la iglesia y el 36% de los cristianos que no practican en Francia dicen que la inmigración a su país debe reducirse, en comparación con el 21% de los ‘nones’ que toman esta posición”.

“Sin embargo, hay excepciones a este patrón general. En algunos lugares, los cristianos que asisten a la iglesia aceptan más la inmigración y es menos probable que digan que la inmigración debería reducirse”, agrega el informe.

“En Finlandia, por ejemplo, solo uno de cada cinco cristianos fieles a la iglesia está a favor de reducir la inmigración (19%), en comparación con mayores porcentajes entre los adultos no afiliados a la religión (33%) y los cristianos no practicantes (37%)”, detalla.

Aunque con diferentes porcentajes, algo similar sucede Noruega y, en mayor medida, en Bélgica. Y el mayor porcentaje de cristianos practicantes que son de la opinión de reducir la inmigración se da en Italia (63%), frente al 51% de los cristianos no practicantes y el 36% de los ‘nones’.

En general, "solo las minorías de cristianos expresan opiniones negativas sobre los inmigrantes y las minorías religiosas”, aclara el estudio

Otros factores que influyen
En cualquier caso, en general, “las opiniones antiinmigrantes, antimusulmanas y antijudías son más comunes entre los cristianos, en todos los niveles de práctica, que entre los europeos occidentales sin afiliación religiosa”, aunque “esto no quiere decir que la mayoría de los cristianos tengan estos puntos de vista: al contrario, según la mayoría de las medidas y en la mayoría de los países estudiados, solo las minorías de cristianos expresan opiniones negativas sobre los inmigrantes y las minorías religiosas”, aclara el estudio.

Los responsables del informe también hacen mención a otros factores al margen de la identidad religiosa que están estrechamente relacionados con las opiniones sobre la inmigración y las minorías religiosas.

En ese sentido, concretan que “la educación superior y conocer personalmente a alguien que es musulmán tienden a ir de la mano con una mayor apertura hacia la inmigración y las minorías religiosas”. Y hay más factores que influyen, como la edad, el género, la ideología política, etc. “Identificarse con la derecha política, por ejemplo, está fuertemente relacionado con posturas anti-inmigración”.

“Aun así, los europeos occidentales que se identifican como cristianos tienen más probabilidades que los que no tienen afiliación religiosa de expresar sentimientos negativos sobre los inmigrantes y las minorías religiosas, concluye el estudio en este apartado.

Los cristianos son más propensos que los ‘nones’ a decir que el Islam es incompatible con los valores nacionales

¿Encajan los valores del Islam en Europa Occidental?
Por otra parte, el informe matiza que “la mayoría de los europeos occidentales dicen que están dispuestos a aceptar musulmanes y judíos en sus barrios y en sus familias, y también la mayoría rechaza las declaraciones negativas sobre estos grupos. En general, más encuestados dicen que los inmigrantes son honestos y trabajadores que los que dicen lo contrario”.

Sin embargo, se insiste en que “surge un patrón claro: tanto los cristianos que asisten a la iglesia como los que no practican son más propensos que los adultos religiosamente no afiliados en Europa occidental a expresar opiniones antiinmigrantes y antiminorías”.

Esta afirmación se puede constatar en los resultados de la encuesta cuando se pregunta a los entrevistados acerca del Islam y sus valores.

El porcentaje medio entre los quince países de quienes afirman que “el Islam es fundamentalmente incompatible con la cultura y los valores de nuestro país” muestra que son de esa opinión un 32% de los no afiliados religiosamente, mientras un 45% de los cristianos no practicantes piensa lo mismo y, en el caso de aquellos que van a la iglesia con regularidad, el porcentaje llega al 49%, como se ve en este otro gráfico.

 

¿Es el Islam incompatible con la cultura y los valores de los países de Europa Occidental?

En el caso de España, piensan así el 29% de los ‘nones’, el 38% de los cristianos practicantes y el 43% de los que no lo son, invirtiéndose así la tendencia en los resultados de la media de los quince países entre los dos grupos de cristianos.

Además, “por ejemplo, en el Reino Unido, el 45% de los cristianos que asisten a la iglesia dicen que el Islam es fundamentalmente incompatible con los valores y la cultura británicos, al igual que aproximadamente la misma proporción de cristianos no practicantes (47%)”, dice el estudio.

“Pero, entre los adultos religiosamente no afiliados, menos (30%) dicen que el Islam es fundamentalmente incompatible con los valores de su país”, añade el estudio.

Otra cuestión que aborda esta parte del estudio se refiere a la forma de vestir: “existe un patrón similar en toda la región sobre si debe haber restricciones en la vestimenta de las mujeres musulmanas, y los cristianos son más propensos que los ‘nones’ a decir que a las mujeres musulmanas no se les debe permitir usar ropa religiosa”.

En cuanto a otros grupos religiosos minoritarios en Europa Occidental, como la comunidad judía, “la encuesta revela que los cristianos en todos los niveles de observancia religiosa son más propensos que los adultos no afiliados a la religión a decir que no estarían dispuestos a aceptar a los judíos en su familia y, en general, es más probable que estén de acuerdo con declaraciones altamente negativas sobre los judíos. tal como, ‘Los judíos siempre persiguen sus propios intereses, y no el interés del país en el que viven’”, concluye el es