CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Sudán: católicos y protestantes unidos salvan vidas
09 - 01 - 2014 - IGLESIA - Africa

El conflicto político en curso en Sudán del Sur entre el presidente Salva Kiir y el ex vicepresidente Riek Machar ha dado un giro de tipo étnico y tribal, que enfrenta a las dos principales tribus del país: Dinka (a la que pertenece Kiir) y Nuer (la tribu de Machar). Varios religiosos de ambos grupos étnicos han trabajado para proteger y salvar muchas vidas. 

“Lo que estas personas han hecho merece ser contado al público para enfatizar firmemente el papel que las iglesias pueden desempeñar en la configuración del futuro de nuestro país”, dice don Mark.

Vidas salvadas
Estos son los episodios denunciados por el sacerdote: “Abraham Makuac, un pastor evangélico de la tribu Dinka, ha salvado la vida de varios Nuer durante los enfrentamientos en Juba. A pesar de haber perdido a un hermano, que fue asesinado brutalmente durante los enfrentamientos, abrió su casa y la iglesia para ocultar a los civiles inocentes.

Michael Abang, un ministro presbiteriano de la tribu Shilluk, ha trabajado para salvar varias vidas durante los enfrentamientos en Malakal. Abrió la Iglesia para proteger y dar cabida a los desplazados Dinka y Nuer. Al día siguiente de los combates, fue visto participando en la recuperación y el entierro de los cuerpos de las víctimas.

Redes de voluntarios
P. Paulino Lual, de la Orden Franciscana y de origen dinka, creó una red de voluntarios Dinka para proteger a la población Nuer en Aweil. Este sacerdote es conocido por su valentía y firmeza en la condena de tribalismo, la corrupción y todo tipo de males sociales en el país. P. Lual también ha sido amenazado con ser asesinado por algunos soldados de su tribu, irritados por la protección que este hombre de Dios dio a la población de origen Nuer.

Don Joseph Makuei, un sacerdote católico Nuer, organizó un grupo de voluntarios de su grupo étnico para proteger y salvar a los dinka en Bentiu. El sacerdote junto con los voluntarios, acompañó personalmente a los miembros de las comunidades dinka hasta la sede local de la ONU para obtener protección”. (Religión en Libertad)