CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
España: el país europeo donde más gente deja la fe
01 - 06 - 2018 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Otros

Uno de los hallazgos más sorprendentes es que en España el 75% de los que han dejado la fe católica en la que fueron educados (y el 92% de entrevistados fueron educados como tales) dice que lo hizo por los escándalos de las instituciones eclesiásticas. (Fuente: Religionenlibertad)

Pero ¿qué escándalos son esos de los que sería culpable la Iglesia, que molestan en España mucho y no en otros sitios?

Este resultado es más que sorprendente cuando repasamos la historia reciente de la Iglesia en España:

- no ha habido grandes escándalos económicos, clérigos estafadores, etc...
- no ha habido obispos notoriamente corruptos con el dinero (mientras que muchos presidentes autonómicos han sido condenados por corrupción);
- no hay obispos que escandalicen viviendo como príncipes, con chalets caros en Galapagar con piscina
- no ha habido grandes casos de pederastia como en Irlanda, EEUU, Alemania...
- no ha habido casos de obispos amancebados, con amantes e hijos, como en algunos casos hispanoamericanos
- y el 70% de los españoles sin religión dice que la Iglesia hace un gran trabajo con los pobres y necesitados (en Francia o Alemania solo un 40% de no creyentes dice eso)

¿Qué escándalos son esos, entonces, causantes de la increencia de 3 de cada 4 no creyentes?

Si saliéramos a las calles españolas a preguntar "dígame usted 3 escándalos muy graves de la Iglesia española en los últimos 40 años y, si puede, el nombre del clérigo implicado", casi nadie sería capaz de precisar ningún escándalo concreto ni culpable concreto.

PewForum daba a elegir entre 7 opciones por las que se dejó la fe:

- Me fue desapegando gradualmente
- Estaba en desacuerdo con la postura de mi religión en temas sociales
- Dejé de creer en las enseñanzas de mi religión
- Tenía descontento por la implicación en escándalos de las instituciones religiosas
- Mi religión no atendía mis necesidades espirituales
- Mi religión me falló en momentos de necesidad
- Me casé con alguien fuera de esa religión

Aproximadamente la mitad de los europeos que han dejado la fe de su infancia dicen que fue por los escándalos. En Italia y Portugal, países católicos, lo dicen un 60% de los que dejan la fe. Y en España, un desproporcionado 74% de "escandalizados" pero ¿por qué?

Practicante quien va una vez al mes a la iglesia
La encuesta ofrece muchos más datos. Clasifica a la gente en cristianos y no creyentes, y en cristianos practicantes y no practicantes. A los encuestados se les preguntó: «¿Cuál es su religión en la actualidad, si es que tiene alguna? ¿Es usted cristiano, musulmán, judío, budista, hindú, ateo, agnóstico, practica otra religión o ninguna en particular?» Para esta estadística, los cristianos que acuden a la iglesia son aquellos que afirman que van a la iglesia al menos una vez al mes. Los cristianos no practicantes son aquellos que acuden a la iglesia con menos frecuencia.

Los datos de Pew, muy por debajo del CIS
Asombra que en España, según PewForum, se declaren cristianos sólo un 66% y practicantes un 21%.

El CIS español (Centro de Investigaciones Sociológicas, gubernamental) en 2017 daba un 70% de católicos (69,8%) y un 26,4% de practicantes "al menos una vez al mes".

Los datos del CIS, más amplios y matizados, parecen mucho más fiables. Las entrevistas de PewForum en España se realizaron por teléfonos fijos y móviles a 1.500 personas, de las que 323 eran cristianos que acuden a la Iglesia, 642 eran cristianos no practicantes y 484 declaraban que no tienen religión. PewForum reconoce un margen de error de ±3,3 que se aplica a los hallazgos de esas 1.500 entrevistas; cuando se desmenuza en grupos más pequeños ("¿por qué dejaron su fe los no creyentes?") el error aumenta mucho.

¿Exagerado laicismo de los españoles practicantes?
Otro dato curioso es que España tendría la población más militantemente laicista de Europa, incluso entre creyentes y practicantes.

Sólo un 17% de los españoles dirían que "las políticas gubernamentales deberían respaldar los valores religiosos". Es asombroso porque incluso en Dinamarca y Finlandia hay un 20% de ciudadanos que defienden eso. En Alemania, Austria, Irlanda, Italia y Portugal lo reclaman un 40% de la población.

La causa de la bajísima cifra española está, parece, en que los españoles practicantes están muy, muy acomplejados: solo un 34% de ellos creen que el Estado debería respaldar esos valores. En Alemania, por el contrario, lo defiende el doble de población practicante, el 68%.

Espacio para evangelizar a millones de "espirituales"
Los datos no son buenos para la Iglesia española, que ha demostrado ser bastante ineficaz a la hora de transmitir la fe en las dos últimas generaciones. Con todo, hay espacio para evangelizar entre las personas con inquietudes espirituales, que son bastantes, aunque hay también muchos cientifistas y materialistas convencidos.

El estudio, por ejemplo, investiga cuánta gente es "espiritual".

En España dicen ser:
Religiosos y espirituales 35%
Religiosos pero no espirituales 12%
Espirituales, pero no religiosos 17%
Ni religiosos ni espirituales 36%

En Europa Occidental dicen ser:
Religiosos Y espirituales 24%
Religiosos pero no espirituales 15%
Espirituales, pero no religiosos 11%
Ni religiosos ni espirituales 53%

El estudio señala que casi un 40% de esos españoles "sin religión" cree en Dios o en un "poder superior o fuerza espiritual" en el universo. De hecho, los "sin religión" que declaran convencidos que "no hay ningún poder superior" son un 53%. Esa misma cifra (un 39% de los españoles "sin religión") creen que tienen un alma, además de su cuerpo físico.


Si en España hay 41 millones de españoles (no contamos los 4,7 millones de extranjeros), y un 30% son "no creyentes", se trataría de 12,3 millones de "no creyentes". Pero de ellos, el 40% cree en el alma y "un poder superior": eso son 4,9 millones de españoles que creen que hay alma y un poder superior pero dicen que no son creyentes. 


jueves 16 de

agosto de 2018

PEDI ESCULTURA


APOYA ENTRONIZACION

cristohoy.enargentina.com.ar    © 2013