CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Francisco crea una nueva diócesis en Venezuela
31 - 05 - 2018 - PAPADOS - Francisco

La Santa Sede ha anunciado que el Papa Francisco ha erigido la nueva diócesis de El Tigre (Venezuela), con territorio desmembrado de la diócesis de Barcelona y haciéndola sufragánea de la archidiócesis metropolitana de Cumaná, y ha nombrado a su primer obispo. (Fuente: Infovaticana)

Se trata de Mons. José Manuel Romero Barrios, hasta ahora obispo auxiliar de Barcelona. El prelado nació en Pariaguán, hasta ahora diócesis de Barcelona, ​​desde hoy diócesis de El Tigre, el 9 de abril de 1955. Realizó sus estudios eclesiásticos de Filosofía en el Seminario Mayor Interdiocesano de Caracas, y de Teología en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, obteniendo una Licenciatura en Teología Dogmática.

Recibió la ordenación sacerdotal el 1 de diciembre de 1979 para la diócesis de Barcelona.

Como sacerdote ha ocupado los siguientes cargos: vicepárroco de “San Juan Bautista” en Aragua de Barcelona, ​​Vicerrector y Prefecto de disciplina del Seminario Menor de Barcelona, Rector del Seminario Menor, párroco de “Nuestra Señora del Carmen” en Barcelona, ​​párroco de la catedral de Barcelona, ​​director adjunto de la Universidad / Seminario “Santa Rosa de Lima” en Caracas, Rector del Teologaado del Seminario interdiocesano de Caracas, Vicerrector de la Universidad “Santa Rosa de Lima” en Caracas, vicario episcopal para la pastoral, párroco de “El Espíritu Santo” en Barcelona y vicario general de la diócesis.

El 2 de febrero de 2012 fue nombrado obispo titular de Materiana y auxiliar de Barcelona. Recibió la Consagración Episcopal el 14 de abril de 2012.

La nueva diócesis de El Tigre corresponde a la zona sur del territorio civil del Estado Anzoátegui, específicamente a los municipios civiles de Simón Rodríguez (El Tigre), Guanipa (El Tigrito), Independencia (Soledad), Miranda (Pariaguán), y Monagas ( Mapire), la parroquia civil Cachipo, del municipio Aragua de Barcelona y la parroquia civil de San Tomé, del municipio de Pedro María Freites (Hugo Chávez Frías), hasta ahora pertenecientes a la diócesis de Barcelona.

Posee una superficie de 22.978 Km² y una población de 406.050. Existen 14 parroquias y cuenta con 13 sacerdotes, 6 seminaristas y 9 religiosas.