CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Nicaragua: obispos suspenden diálogo nacional
31 - 05 - 2018 - IGLESIA - América

El motivo es la falta de consenso; piden crear una comisión mixta para llegar a acuerdos y volver a poner el marcha la negociación en el país. (Fuente: Lastampa.it)

Los obispos de Nicaragua anunciaron el miércoles 23 de mayo, a través de un comunicado, la suspensión del diálogo nacional en el que la Iglesia actúa como mediadora, ya que los grupos participantes no han podido llegar a un acuerdo, y en su lugar proponen la formación de una comisión mixta para lograr finalmente el tan anhelado consenso, según indicó Vatican News.

 

El texto del episcopado informa que los miembros de la mesa de diálogo (que pretende superar la crisis nacional en la que han muerto 76 personas) «no han alcanzado una acuerdo sobre la propuesta del Gobierno de quitar las barricadas, así como la petición de los universitarios, la sociedad civil y empresarios, de adelantar las elecciones».

 

«Lamentamos vernos obligados (debido a la falta de consenso) a suspender, por ahora, esta mesa plenaria del diálogo nacional», afirmó a medios locales el presidente de la Conferencia Episcopal nicaragüense, el cardenal Leopoldo Brenes, solicitando asimismo la formación de una comisión mixta integrada por seis personas, tres por cada parte, «con el objetivo de que se alcance un acuerdo para superar este impase».

 

Por ello, la Iglesia nicaraguënse ha sugerido crear una comisión mixta que ayude a salir de esta situación y poder reactivar las conversaciones. «Cuando hayan logrado este consenso, les rogamos nos lo comuniquen para poder reiniciar el diálogo y nuestro servicio de mediación», afirmaron los obispos en su documento, recordando que «la paz de nuestra patria y la vida de muchos nicaragüenses depende en gran parte de la continuación del diálogo».

 

Las protestas comenzaron el pasado mes de abril a raíz de una reforma de la seguridad social que aumentaba las retenciones a trabajadores y empresarios; y ponía a cotizar a los jubilados, pero han ido creciendo rápidamente hasta desencadenar enfrentamientos violentos que se han cobrado de decenas de ciudadanos que reclamaban la «democratización» del país.