CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Aborto y “matrimonios gay” en la Europa cristiana
30 - 05 - 2018 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Otros

La Europa que se reconoce cristiana y aprueba el aborto y “matrimonios gay”. En el sondeo del Pew Research Center, los datos que explican lo que sucedió en Irlanda. (Fuente: Infovaticana) 

«La Europa occidental, cuna del pensamiento e históricamente sede del catolicismo, se ha convertido en una de las regiones más seculares del mundo». Lo afirma un estudio-sondeo del instituto estadounidense Pew Research Center sobre la fe y las prácticas religiosas en los países de la Europa occidental. Aumenta el porcentaje de los cristianos no practicantes y una mirada a las respuestas de las personas entrevistadas sobre el aborto y el matrimonio entre las personas del mismo sexo permite comprender de qué manera ha cambiado la cultura extendida en Europa y no sorprende el resultado del reciente referéndum irlandés sobre el aborto.

 

Según el sondeo, que fue conducido entre abril y agosto de 2017 en 15 países de la Europa occidental, el 91% de la población está compuesta por bautizados; el 81% por personas han crecido como cristianos, el 71% por personas que se dicen actualmente cristianas y 22% participa por lo menos una vez al mes en celebraciones religiosas.

 

«En la mayor parte de los casos, los adultos entrevistados se consideran, de hecho, cristianos, aunque frecuenten raramente la iglesia». El sondeo demuestra que los cristianos no practicantes (como son definidos, en el ámbito del informe, aquellos que se identifican como cristianos pero que participan en celebraciones religiosas solamente pocas veces al año) representan la mayor parte de la población en esta región. «En todos los países, con excepción de Italia, son más numerosos los cristianos practicantes (es decir los que participan en las celebraciones religiosas por lo menos una vez al mes). En el Reino Unido, por ejemplo, los cristianos no practicantes (el 55%) son alrededor de tres veces más numerosos que los cristianos practicantes (el 18%), según las definiciones aquí utilizadas», indica el informe.

 

En Italia, el 40% de la población se declara practicante, otro 40% se dice cristiano no practicante, el 15% de ninguna religión, mientras el 5% indica seguir otras religiones. En Francia, los practicantes son el 18% y, en cambio, el 46% se declara cristiano no practicante; el 28% de ninguna religión, el 8% de otras religiones. En España los practicantes representan el 21%, el 44% está compuesto por cristianos no practicantes, el 30% de ninguna religión, el 4% de otras religiones.

 

«Es estudio del Pew Research Center, durante el que se efectuaron más de 24000 entrevistas telefónicas con adultos seleccionados al azar, incluyendo a alrededor de 12000 cristianos no practicantes, revela que la identidad cristiana sigue siendo una característica significativa en Europa occidental, incluso entre los que van raramente a la iglesia. No se trata, pues, de una simple “identidad nominal”, sin relevancia práctica… A pesar de afirmar no creer en Dios, «tal y como se le describe en la Biblia», muchos cristianos no practicantes tienden a creer en algún otro poder superior o fuerza espiritual. En cambio, la mayor parte de los cristianos practicantes afirma que cree en la descripción bíblica de Dios. Una neta mayoría de los adultos que no se reconocen en ninguna religión no creen en ningún tipo de poder superior o fuerza espiritual en el universo».

 

Según el estudio, la identidad cristiana en Europa occidental se asocia con opiniones más negativas en relación con los inmigrantes y con las minorías religiosas. En conjunto, los que se profesan cristianos, vayan o no a la Iglesia, son más propensos (frente a quienes no se reconocen en ninguna de las religiones) a expresar opiniones negativas en relación con los inmigrantes, musulmanes y hebreos.

 

La gran mayoría de los cristianos no practicantes, como la de las personas que no se reconocen en ninguna religión en Europa occidental, está a favor del aborto legal y del matrimonio entre personas del mismo sexo. Los cristianos practicantes son más conservadores sobre estos temas, aunque dentro de este segmento se verifica un apoyo sustancial (indispensable en algunos países) al aborto legal y al matrimonio entre personas del mismo sexo.

 

Los que se dicen a favor del aborto legal: en Italia, 47% de los cristianos practicantes y el 79% de los cristianos no practicantes; el 85 % de los que no han profesado ninguna religión (el 65% de la población, en general, está a favor). En Irlanda el 42% de los cristianos practicantes, el 81% de los cristianos no practicantes, el 80% de quienes no profesan ninguna religión (el 66% de la población, en general, está a favor). En España el 49% de los cristianos practicantes, el 73% de los cristianos no practicantes y el 87% de los que no profesan ninguna religión (el 72% de la población en general está a favor en el país). En Alemania, el 54% de los cristianos practicantes, el 84% de los cristianos no practicantes, el 86% de los que no profesan ninguna religión (el 76% de la población en general está a favor). En Suecia el 79% de los cristianos practicantes, el 96% de los cristianos no practicantes, el 98% de los que no profesan ninguna religión (el 94% de la población en general está a favor). En el Reino Unido el 65% de los cristianos practicantes, el 86% de los cristianos no practicantes, el 83% de los que no profesan ninguna religión (el 81% de la población del país, en general, está a favor).

 

 

En relación con los que están a favor del matrimonio entre las personas del mismo sexo, estos son los números. en Italia, 43% de los cristianos practicantes y el 70% de los cristianos no practicantes; el 83 % de los que no han profesado ninguna religión (el 59% de la población, en general, está a favor). En Irlanda el 43% de los cristianos practicantes, el 80% de los cristianos no practicantes, el 87% de quienes no profesan ninguna religión (el 66% de la población, en general, está a favor). En España el 59% de los cristianos practicantes, el 79% de los cristianos no practicantes y el 90% de los que no profesan ninguna religión (el 77% de la población en general está a favor en el país). En Alemania, el 53% de los cristianos practicantes, el 82% de los cristianos no practicantes, el 86% de los que no profesan ninguna religión (el 75% de la población en general está a favor). En el Reino Unido el 63% de los cristianos practicantes, el 83% de los cristianos no practicantes, el 82% de los que no profesan ninguna religión (el 77% de la población del país, en general, está a favor).

 

«El aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y el papel de la religión en las actividades de gobierno son tres zonas en las que las actitudes de los cristianos no practicantes se acercan ampliamente a las de las personas que no se reconocen en ninguna de las religiones. Una vasta mayoría de los cristianos no practicantes y de las personas con “ninguna religión” considera que el aborto debería ser legal en todos o en la mayor parte de los casos y que se debería permitir que las parejas del mismo sexo contraigan matrimonio».

 

En relación con la relación con la política, en términos generales, los europeos occidentales están a favor del vínculo entre sus gobiernos y la religión. En los 15 países incluidos en el sondeo, efectivamente, prevalece la idea de que la religión debe permanecer separada de las políticas del gobierno (un promedio de 60%) mientras que el concepto de que las políticas gubernamentales deben sostener la fe y los valores religiosos llega al 36%.