CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
La nueva escuadra cardenalicia del Francisco
22 - 05 - 2018 - PAPADOS - Francisco

Se cumplió el rumor del que nos hacíamos eco recientemente y la Iglesia tendrá el próximo 29 de junio catorce nuevos cardenales, de los que once serán electores en caso de cónclave, acercando así a Francisco a su objetivo de hacer irreversibles sus reformas por el procedimiento de nombrar electores con más inclinación a elegir un sucesor de su estilo. (Fuente: Infovaticana)

Es ya el quinto consistorio para la creación de nuevos cardenales en cinco años de Pontificado, rompiendo con este el límite de 120 fijado por Pablo VI, ya que en julio serán 125. En total, 59 cardenales nombrados por Francisco -más del 47% del total-, frente a los 46 de Benedicto y los 20 de San Juan Pablo II. De los 125 electores, 53 son europeos, 17 de América del Norte, 18 de Latinoamérica, 16 de África, 17 asiáticos y 4 de Oceanía.

¿Y quiénes son los nombrados?

PUBLICIDAD
Fundamentalmente, hombres de Francisco, de tendencia, digamos, ‘renovadora’ o, por emplear un lenguaje más mundano, ‘progresistas’.

Sorprende, por otro lado, que el ‘Papa de las periferias’ haya nombrado comparativamente pocos de fuera. De los once nuevos electores, cinco son hombres de la Curia o italianos.

Hay sorpresas y hay otros ‘de cajón’, absolutamente esperables. Entre estos últimos, naturalmente, Luis Ladaria. Era bastante insólito que un puesto clave como el de prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe no vistiera el capelo rojo. Ladaria, sin embargo, es excepcional en este grupo por el hecho de que está habitualmente considerado como un ‘conservador’.

El otro esperable es Angelo De Donatis, Vicario General de Roma. De Donatis, por lo demás, es un prototipo de ‘obispo francisquista’, en la tradición liberal.

Otro hombre de la Curia que vestirá el próximo 29 de junio de colorado es Giovanni Angelo Becciu, sustituto en la Secretaría de Estado. Se cuenta por lo general como una de las ‘sorpresas’ de estos nombramientos, porque Becciu es el prototipo de ‘clérigo arribista’ contra el que tantas veces ha fulminado Francisco.

Pero es un modo de premiar los servicios prestados, después de haber ampliado ‘sine die’ -en perjuicio del patrón de la orden, Cardenal Leo Burke- su cargo como delegado papal ante la Orden de Malta. Es, me parece, inusual que en la Secretaría de Estado coincidan dos cardenales, pero el insistente rumor es que Becciu podría convertirse en no mucho tiempo en prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos.

Conservador, en lo doctrinal y en lo litúrgico, es otro de los recién anunciados cardenales, Konrad Krajewski, limosnero pontificio. Pero, como no es en absoluto insólito en Francisco, el Santo Padre le tiene un gran cariño por su labor humilde y realmente caritativa en Roma. Con él ya serían cuatro los curiales de esta nueva remesa de cardenales.

Cuatro de la Curia y, como decíamos, un quinto italiano más, Giuseppe Petrocchi, arzobispo de l’Aquila. Es curioso su nombramiento en el sentido de que pasa por delante de personajes más previsibles, como Nunzio Galantino, Obispo de Cassano all’Jonio y, sobre todo, secretario de la Conferencia Episcopal Italiana, o Bruno Forte, Arzobispo de Chieti-Vasto y ‘poster boy’ del progresismo clerical, por no hablar de los titulares de archidiócesis señeras como la de Milán.

Petrocchi, que en su día saltó a las páginas de los diarios por su defensa de un sacerdote de su diócesis que había mantenido un romance con una mujer casada, atribuye el nombramiento al acercamiento del Papa a las víctimas del devastador terremoto que tuvo lugar en su diócesis.

PUBLICIDAD
Vamos con las periferias. Tenemos al pakistaní Joseph Coutts, obispo de Karachi, conocido por su labor en el diálogo interreligioso con el Islam -uno de los puntos clave de este pontificado- y una muy agradable novedad, Louis Raphaël I Sako, Patriarca de los Caldeos. Parece lógico, en un momento en que los cristianos de Oriente Medio sufren la que quizá sea la peor persecución de su historia, que el Papa les distinga elevando al cardenalato a su patriarca. Pero la sorpresa es que Louis Raphaël es un conservador que ya ha tenido sus más y sus menos con Francisco a cuenta de la interpretación excesivamente benévola que hace el Santo Padre del islam.

Otro clásico ‘francisquista’ es el portugués António Marto, obispo de Leiria-Fátima. Podríamos considerarle, incluso, ‘protofrancisquista’, ya que en 2014 propuso ante la Conferencia Episcopal Portuguesa permitir la comunión a los divorciados vueltos a casar. Con él, el legado de Francisco está más que seguro.

En Perú, que tiene el episcopado más conservador de una Latinoamérica muy inclinada hacia la izquierda, Francisco ha ido a elegir al más progresista, también jesuita, Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo.

Poco sabemos del malgache Desiré Tsarahazana, obispo de Toamasina, fuera de sorprendernos que se haya pasado por delante de la archidiócesis más importante de Madagascar, o del Arzobispo de Osaka, Thomas Aquinas Manyo.