CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Vaticano: Cristianos y musulmanes deben pasar de la competencia a la colaboración
19 - 05 - 2018 - INTERRELIGIOSO - Otros

Con motivo del mes del Ramadán que este año comenzó el 16 de mayo, el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso envió a los musulmanes de todo el mundo un mensaje titulado “Cristianos y musulmanes: de la competencia a la colaboración”. (Fuente: Aciprensa)

En el texto dado a conocer hoy, firmado por el Presidente del dicasterio, Cardenal Jean-Louis Tauran, se recuerda que “en el pasado, las relaciones entre cristianos y musulmanes han estado marcadas con demasiada frecuencia por un espíritu de competencia, del que pueden verse las consecuencias negativas: celos, recriminaciones y tensiones”.

“En algunos casos han llevado a enfrentamientos violentos, especialmente cuando la religión ha sido instrumentalizada, principalmente a causa de intereses partidistas y motivos políticos”, prosigue.

El texto indica luego que “esta rivalidad interreligiosa ha marcado negativamente la imagen de las religiones y de sus seguidores, alimentando la idea de que no son fuente de paz sino, más bien, de tensión y violencia”.
“Para prevenir y superar estas consecuencias negativas, es importante que nosotros, los cristianos y los musulmanes, si bien reconociendo nuestras diferencias, recordemos los valores religiosos y morales que compartimos”.

El mensaje del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso destaca luego que al reconocer “lo que tenemos en común y mostrando respeto por nuestras diferencias legítimas, podemos establecer con más firmeza todavía una base sólida para las relaciones pacíficas, pasando de la competencia y el enfrentamiento a una cooperación eficaz para el bien común”.

“Esto beneficia, particularmente, a los más necesitados y nos permite a todos ofrecer un testimonio creíble del amor del Todopoderoso por la entera humanidad”.

Tras recordar que “todos tenemos el derecho y el deber de dar testimonio del Todopoderoso a quien rendimos culto, de compartir nuestras creencias con los demás, respetando su religión y sus sentimientos religiosos”, el mensaje exhorta a trabajar juntos, honrándose “unos a otros”.

En el Ramadán los musulmanes conmemoran la revelación del Corán a Mahoma. Durante el mes de su duración, cuyo inicio y final viene marcado por el noveno mes del calendario lunar –este año del 16 de mayo al 14 de junio– los musulmanes buscan purificarse a través del ayuno.