CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
La carta de renuncia de Pablo VI
16 - 05 - 2018 - PAPADOS - Otros

El papa Pablo VI dejó escrito su deseo de renunciar al pontificado en caso de enfermedad incurable o de otro «grave y prolongado impedimento», según una carta inédita publicada por L'Osservatore Romano. (Fuente: Infocatolica)

El pontífice italiano contemplaba la renuncia en esos casos en una misiva dirigida a su secretario de Estado el 2 de mayo de 1965, dos años después de su elección al cargo y trece antes de fallecer, en 1978.

En el documento hasta ahora «inédito», Pablo VI declara su deseo de renunciar «en caso de enfermedad, que se presuma incurable o de larga duración y que impida ejercitar las funciones del ministerio apostólico, o en caso de otro grave y prolongado impedimento, igualmente obstáculo».

En estos supuestos, Pablo VI estipuló que debía hacerse efectiva su renuncia «como obispo de Roma y como jefe de la misma santa Iglesia católica», aunque dejaba en manos de los cardenales de la Curia «la facultad de aceptar y operar» su dimisión.

Casi medio siglo después, en febrero de 2013, Benedicto XVI sorprendió al mundo al renunciar al pontificado, una decisión de la que hay pocos referentes en la historia de la Iglesia, hasta remontarse al abandono de Celestino V en 1294.

El papa Francisco ha leído «con estupor» el documento de Pablo VI, que califica en «L'Osservatore» como «un humilde y profético testimonio de amor a Cristo y a su Iglesia y una prueba más de santidad» de este papa que será canonizado previsiblemente este año.

«Ante la tremenda misión que le fue confiada, ante las críticas y en una sociedad de cambios vertiginosos, Pablo VI no eludió sus responsabilidades. Lo que le importaba eran las necesidades de la Iglesia y del mundo», señala Francisco.

El pontífice argentino considera que «un papa impedido por una grave enfermedad no podría ejercitar con suficiente eficacia el ministerio apostólico».

La carta ha sido divulgada con motivo de la presentación del libro «La barca di Paolo», escrito por monseñor Leonardo Sapienza y que aborda la figura del papa Montini, quien culminó el influyente Concilio Vaticano II impulsado por su predecesor Juan XXIII.


jueves 24 de

mayo de 2018

PEDI ESCULTURA


APOYA ENTRONIZACION

cristohoy.enargentina.com.ar    © 2013