CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Una tercera parte de los niños estadounidenses viven con padres solteros
14 - 05 - 2018 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Familia

El porcentaje de hijos en hogares monoparentales o que viven con una pareja que cohabita se ha duplicado de largo desde 1968. Con el incremento de divorcios, más de uno de cada cinco niños experimenta el trauma de una separación paternal antes de los nueve años. (Fuente: Forumlibertas)

Alrededor de una tercera parte de niños estadounidenses viven con padres solteros. De hecho, el porcentaje de hijos en hogares monoparentales o que conviven con una pareja que cohabita se ha más que duplicado desde 1968, mientras el de hijos de padres casados ha descendido veinte puntos porcentuales.

Una de las causas de estos cambios en la estructura de la familia en Estados Unidos tiene que ver con el incremento de divorcios. Tanto es así que más de uno de cada cinco niños experimenta el trauma de una separación de sus padres antes de los nueve años.

Son datos del estudio ‘About one-third of U.S. children are living with an unmarried parent’ (‘Alrededor de un tercio de los niños de Estados Unidos viven con padres solteros’), elaborado por el Pew Research Center y publicado el pasado 27 de abril.

Una imagen que tiende a diluirse en Occidente: padres casados con un hijo en brazos

Uno de cada cinco, con madre soltera
Yendo a los datos concretos del estudio, el porcentaje de niños menores de 18 años que viven con padres casados ha pasado de ser el 85% en 1968 a un 68% en 1997 y un 65% en 2017, como se puede observar en el siguiente gráfico, reproducido a partir del estudio.

Los niños que viven con una madre soltera eran en 1968 un 12%, pero el año pasado ya eran el 21%

Asimismo, los niños que viven con una madre soltera eran en 1968 un 12%, pero en 1997 eran el 22% y un año más tarde un 21%; es decir que “aproximadamente uno de cada cinco niños vive con una madre soltera”, advierte el estudio.

Por su parte, los hijos que conviven solo con el padre han pasado del 1% de hace 50 años al 3% en 1997 y el 4% en 2017. Y los porcentajes de niños con padres que cohabitan han tenido esta evolución: 3% en 1997 y 7% en 2017. No hay datos porcentuales de esta estructura familiar referentes a 1968.

En su conjunto, “el porcentaje de niños estadounidenses que viven con padres solteros se ha más que duplicado desde 1968, pasando del 13% al 32% en 2017”, señala el estudio.

Al mismo tiempo, “alrededor del 3% de los niños no viven con ningún padre”, según el análisis del Pew Research Center sobre los datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos en el que, entre otras fuentes, se basa este último estudio.

Los hijos estadounidenses que conviven solo con el padre han pasado del 1% de hace 50 años al 4% en 2017

Las causas de la desintegración familiar
El estudio concreta algunas cifras que dan cuenta de los efectos de la desintegración familiar de los últimos años en Estados Unidos, que también se está dando en la mayoría de países europeos.

“En total, 24 millones de niños estadounidenses menores de 18 años viven con padres solteros. La mayoría (15 millones) viven con una madre soltera. En comparación, 5 millones viven con padres que cohabitan y 3 millones viven con un padre solo”.

El contraste con el escenario que se dibujaba hace 50 años es más que evidente: “en 1968, el primer año para el cual estos datos están disponibles al público, 9 millones de niños vivían con padres solteros, 8 millones de los cuales tenían una madre soltera”.

El estudio también detalla las causas principales de esta desintegración familiar estadounidense: “el aumento en los niños estadounidenses que viven con padres solteros o que cohabitan se debe en parte a la disminución a largo plazo en el matrimonio, así como a los aumentos en los nacimientos fuera del matrimonio”.

Además, “la probabilidad de que un niño, incluso uno nacido de dos padres casados, pase parte de su infancia en un hogar de padres solteros va en aumento”, añade el informe.

Una tercera causa sobre la que advierte el estudio tiene que ver directamente con la ruptura matrimonial: “los aumentos de divorcios significan que más de uno de cada cinco niños nacidos dentro de un matrimonio experimentará una separación paternal antes de los 9 años”.

El 47% de los niños negros en Estados Unidos vive con una madre soltera

Los cambios según la raza
Otros datos que facilita el estudio del Pew Research Center en cuanto a cambios en la estructura familiar estadounidense se refieren a las diferentes razas.

“La proporción de niños que viven con padres solteros varía según la raza y la etnia. Más de la mitad (58%) de los niños negros viven con padres solteros, el 47% con una madre soltera”. Es decir que “casi la mitad de los niños negros viven con una madre soltera”, como se puede ver en este otro gráfico.


Casi la mitad de los niños negros viven con una madre soltera

“Al mismo tiempo, el 36% de los niños hispanos viven con padres solteros, al igual que el 24% de los niños blancos. La proporción de niños asiáticos que viven con padres solteros es marcadamente menor (13%)”, detalla.

En el colectivo de padres que están casados, el porcentaje de niños menores de 18 años negros que viven con sus padres es el 36%. En el caso de los niños hispanos, el 62%; entre los blancos, el 74%; y entre los asiáticos es mucho menor, el 85%.

El factor pobreza
Por otra parte, “el tipo de arreglo familiar en el que vive un niño está relacionado con la situación económica de un hogar”.

El reciente análisis del Pew Research Center mencionado anteriormente muestra que “el 30% de las madres solas y sus familias viven en la pobreza en comparación con el 17% de las familias de padres solos y el 16% de las familias encabezadas por una pareja que vive en pareja”, señala el informe.

En comparación, solo “el 8% de las familias de parejas casadas viven por debajo del umbral de la pobreza”, concluye el estudio.