CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Cardenal Zen y el acuerdo entre el Vaticano y China
13 - 05 - 2018 - IGLESIA - Asia

El obispo emérito de Hong Kong advierte que un acuerdo entre China y el Vaticano sobre los obispos dañará a los católicos de China y debilitará a la iglesia. (Fuente: Infovaticana)

Se cree que hay alrededor de 10 millones de católicos en China, la mayoría de los cuales adoran en iglesias aprobadas por el gobierno.

Pero muchos otros lo hacen en secreto, en las llamadas «iglesias subterráneas» o clandestinas, lo que significa que los fieles a menudo están bajo vigilancia y por lo tanto nunca están totalmente a salvo.

«Pueden ser arrestados ... No hay muchos [sacerdotes] detenidos. Quizás dos obispos y tal vez una docena de sacerdotes. No quieren tener mártires ... Han perfeccionado métodos para destruir a la iglesia: seducción ... chantaje ... Los comunistas son la ley, pueden hacer cualquier cosa», dice el obispo emérito de Hong Kong, cardenal Joseph Zen.

En la iglesia oficial, la autoridad del Papa no se reconoce, pero eso puede estar a punto de cambiar.

 

El Vaticano y el Partido Comunista parecen estar cerca de llegar a un acuerdo histórico, lo que le daría voz al Papa Francisco en el nombramiento de obispos para la iglesia oficial de China.

A cambio, el Vaticano reconocería a los obispos ordenados sin la aprobación del Papa. En efecto, un reconocimiento por parte del pontífice de que las dos iglesias deberían convertirse en una.

El acercamiento entre el Partido Comunista de China y el Vaticano es muy significativo. China rompió relaciones diplomáticas con el Vaticano hace casi 70 años, luego de la revolución del Partido Comunista encabezada por el presidente Mao.

Ahora, dos de las organizaciones más secretas del mundo están cerca de anunciar un acuerdo que decidirá el futuro de los católicos de China.

Pero el acuerdo tiene muchos detractores. Un destacado crítico, el ex obispo de Hong Kong, el cardenal Zen, lo ha calificado de traición, maldad y venta total.

«¿Cómo se puede legitimar una iglesia cismática? ... están completamente bajo la guía del gobierno. La iglesia no cambia solo porque legitimes a todos los obispos ... Si todos los obispos, o la mayoría de los obispos, son esclavos del régimen comunista, no hay mejoría», dice el cardenal Zen.

Nunca ha reconocido los esfuerzos del gobierno chino para interferir en la iglesia y, por lo tanto, viajó al Vaticano para advertir al Papa, cara a cara, de cualquier acuerdo.

«Le dije [al Papa] esto es falso». Tener la última palabra no es suficiente ... Prácticamente está entregando el poder en manos del gobierno ... ¿Qué saben ellos [el Partido Comunista] sobre las cualidades? requerido para ser un obispo?» dice Zen.

El cardenal Zen hace alusión al hecho de que si es el Partido Comunista quien selecciona los obispos, aunque el Papa pueda tener la última palabra sobre la elección, siempre será el gobierno quien proponga a los candidatos previamente elegidos.

 

El cardenal Zen habla con Al Jazeera sobre los desafíos que enfrentan los católicos de China, el acuerdo entre el Vaticano y China sobre el nombramiento de obispos y su reunión con el Papa Francisco.