CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Obispo de Ratisbona sobre la intercomunión
12 - 05 - 2018 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Otros

El obispo de Ratisbona discrepa con la solicitud del Papa Francisco de que los obispos alemanes lleguen a una decisión unánime sobre la Sagrada Comunión para las Cónyuges Protestantes, enfatizando que es un asunto doctrinal más que pastoral. (Fuente: Infocatolica)

El obispo Rudolf Voderholzer de Ratisbona ha subrayado que el debate de intercomunión en Alemania es una cuestión de doctrina que requiere la unanimidad de la Iglesia universal para poder proceder.

En sus primeros comentarios públicos desde su reunión en Roma para discutir la propuesta de los obispos alemanes de permitir la Sagrada Comunión para los cónyuges protestantes en algunos casos, el obispo dijo a los fieles en Regensburg el 9 de mayo que lograr la unanimidad sobre el tema «no sería fácil de lograr» porque la cuestión de la «comunión eclesial trasciende las fronteras de la Iglesia en Alemania».

Tres cuartas partes de los obispos alemanes votaron en febrero en apoyo de la propuesta, que quieren ofrecer como un «documento pastoral», pero siete obispos alemanes, entre ellos el obispo Voderholzer y el cardenal Rainer Woelki de Colonia, se han opuesto, principalmente argumentando que atañe a «la fe y la unidad de la Iglesia» y, por lo tanto, no deberían estar «sujetos a votación».

El obispo, que dirigió la oposición de los siete obispos, explicó en una misa en la vigilia de la Ascensión el miércoles por la tarde:

«La semana pasada fui invitado a Roma para hablar con los Cardenales [Reinhard] Marx [presidente de la Conferencia Episcopal Alemana] y Woelki y otros obispos para aclarar estas controvertidas preguntas. El Papa respondió nuestras preguntas devolviéndonos el texto en cuestión y, literalmente, haciéndonos saber que nosotros, como obispos alemanes, deberíamos “encontrar, en un espíritu de comunión eclesial, un resultado unánime, si es posible”. Esta tarea no será fácil de lograr porque la comunión eclesial trasciende las fronteras de la Iglesia en Alemania. Solo puede haber el arreglo más unánime posible en comunión con todo el episcopado mundial, con toda la Iglesia mundial, con la conferencia de obispos de Canadá y con la de Indonesia. Es una verdadera lucha teológica, una cuestión que nos une en conciencia».

El obispo señaló que al presionar a la Iglesia, el público no había reconocido« la profundidad del debate sobre nuestro “santo de los santos”, y de eso se trata esta cuestión». Una cuestión de tal gravedad no debe ser discernida como «un problema a nivel animosidades personales o estrategias políticas», dijo, y agregó que ese trato «no es útil».

«No se trata de cortesía o amabilidad», subrayó, «sino de las condiciones y los requisitos previos para encontrarse con el Santísimo Sacramento».

Cuestión de doctrina
El obispo Voderholzer también subrayó que los siete obispos «están convencido» de que el tema de la intercomunión es una «cuestión de doctrina». Una pregunta pastoral, dijo, «sería cuándo es la edad correcta para la primera comunión» o qué «manual de confesión" o preparación para la confesión debería estudiarse».

Continuó explicando que una cuestión pastoral en relación con la Eucaristía implicaría cuestiones tales como si la Comunión debe recibirse en la mano o en la boca, arrodillarse o recibirla de pie. Pero dijo que cuando se trata de dar testimonio de la fe y la afiliación de la Iglesia, «está primero la comprensión de la Iglesia y la declaración de la fe como un todo».

La propuesta de los obispos alemanes representa «un cambio de tan largo alcance a la doctrina establecida que no puede hacerse a nivel de una sola conferencia episcopal», dijo. «Lo que aplica aquí también debe aplicarse en Chicago, Shanghai y Johannesburgo».

Mientras tanto, el cardenal Woelki ha rechazado las acusaciones de que actuó a espaldas de la conferencia de obispos alemanes al resistirse a la propuesta de intercomunión, diciendo que su posición había sido clara desde marzo de 2018 a más tardar.

En una entrevista el 11 de mayo con Domradio , la estación de radio de la arquidiócesis de Colonia, el Cardenal Woelki destacó la importancia central de la Eucaristía, cómo está muy relacionada con la unidad de la Iglesia y la unidad de confesión.

El cardenal también rechazó una acusación del cardenal Marx de que no había informado al líder de los obispos de Alemania de sus preocupaciones. «Expresé mi preocupación y mi posición personal por escrito», dijo, según el sitio de noticias católico austriaco, Kath.net . «También he dejado muy claro en esta carta mi preocupación de que nosotros, en la conferencia de los obispos, encontremos una solución común que sea uniforme y, sobre todo, coordinada con los dicasterios romanos».

Al igual que con el Obispo Voderholzer, el Cardenal Woelki reiteró que la Iglesia universal también debe tenerse en cuenta sobre una cuestión tan importante. Por lo tanto, ya había dejado claro en marzo que solo podía aceptar una solución que también se había acordado con las otras conferencias de obispos y con los responsables en Roma.

Explicó que toma las palabras del Papa «comunidad eclesial» como «toda la comunidad eclesial» y que es importante tener también en cuenta las relaciones ecuménicas de la Iglesia con los ortodoxos.