CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
España da el primer paso para despenalizar la eutanasia
11 - 05 - 2018 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Vida

Con 175 votos a favor, 136 en contra y 32 abstenciones, se toma en consideración la proposición de ley remitida por el Parlamento de Cataluña al Congreso de los Diputados, para reformar el Código Penal y despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido. (Fuente: Infocatolica)

El pleno del Congreso ha debatido este martes la toma en consideración de la proposición. El Grupo Parlamentario de Ciudadanos se ha abstenido, el PP y UPN han votado en contra, mientras que el resto de grupos ha votado a favor.

El texto debatido, aprobado en Cataluña el pasado mes de julio con el apoyo de Junts pel Sí, PSC, SíQueEsPot (CatECP) y la CUP, propone modificar el apartado cuatro del artículo 143 del Código Penal para que queden exentos de responsabilidades los que, «de manera indirecta o cooperando», ayuden a morir de manera «segura, pacífica y sin dolor» a una persona que lo pida de forma «expresa, libre e inequívoca».

De despenalizarse y regularse la eutanasia, España se uniría a países como Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Canadá en los que se practica de manera totalmente legal.

La propuesta de ley indica que el paciente deberá sufrir una «enfermedad terminal» o una «patología incurable» que le provoque un «sufrimiento físico o psíquico grave que se prevea permanente». De esta forma, se modificaría el texto actual del Código Penal que recoge que quien induzca el suicidio de otro será castigado con la pena de prisión de cuatro a ocho años, quien coopere con esta actividad también será sancionado con la cárcel y quien la ejecute tendrá una pena de hasta 10 años.