CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
¿GK Chesterton será canonizado?
07 - 05 - 2018 - VATICANO - Causa de los Santos

El esfuerzo actual para canonizar Chesterton tiene antecedentes que son a la vez curiosos y multinacionales, explica el padre Ian Boyd. (Fuente: Infocatolica)

En la mañana del domingo 28 de noviembre de 1986, el Cardenal Emmet Carter, el Arzobispo de Toronto, predicó un sermón en la capilla del Colegio de San Basilio al concluir una conferencia del Instituto Chesterton conmemorando el quincuagésimo aniversario de la muerte de Chesterton. En el sermón, el Cardenal expresó su pesar por el hecho de que no había más laicos canonizados. Aunque llamó la atención sobre el papel profético de Chesterton dentro de la Iglesia, dijo que no tenía intención de promover la causa de su canonización. Y, sin embargo, el efecto de su sermón fue un factor importante para hacer exactamente eso.

Así es como sucedió. Cuando el profesor JJ Scarisbrick, el conocido historiador Tudor, leyó el sermón, que se publicó en The Chesterton Review, escribió una carta a la Review, desafiando la opinión del Cardenal:

 «¿Candidato a la canonización?»
A pesar de lo que dijo el cardenal Carter en su discurso, me pregunto si no hay buenos motivos para considerar la canonización de Gilbert Keith Chesterton.

Todos sabemos que era un hombre enormemente bueno además de uno enorme. Mi punto es que él era más que eso. Había una integridad especial e irreprensible en él, una devoción especial por los buenos y la justicia, una capacidad especial para la amistad y por ganar el respeto de una variedad asombrosamente diversa de personas y de especial memoria (como muchos han testificado). Sobre todo, estaba esa posesión impresionante, intuitiva (casi angelical) de la Verdad y la conciencia de lo sobrenatural, que solo una persona verdaderamente santa puede disfrutar. Este fue el regalo de la inteligencia y la comprensión heroicas, y de la profecía heroica. Era un gigante, tanto espiritual como físicamente.

Hay una causa aquí para ser considerada.
La respuesta del profesor al sermón del Cardenal llevó a un grupo de prominentes argentinos a escribirle directamente, preguntando si podían hacer algo para apoyar la canonización. El cardenal respondió que si apelaran a Roma, secundaría su apelación. Esto fue hecho, y cuando las autoridades romanas rechazaron su pedido con el argumento de que no había evidencia de la heroica santidad de Chesterton, el Cardenal Carter respondió que las voluminosas escrituras de Chesterton eran evidencia convincente de tal santidad.

No pasó nada más hasta 2013 cuando el obispo de la diócesis de Northampton, obispo de Chesterton, nombró al Padre John Udris, un sacerdote de la diócesis, para presentar la Causa. Sorprendentemente, tal vez sus esfuerzos no fueron respaldados por Chesterton Review, que señaló que la canonización tendría el efecto involuntario de limitar el atractivo de Chesterton. Después de todo, los cristianos protestantes que estén dispuestos a aceptar las verdades católicas presentadas por Gilbert Chesterton tendrían menos probabilidades de hacerlo si fueran presentados por un tal san Gilbert Chesterton.

Aquí hay un pensamiento final. Han pasado muchos años desde que el Cardenal Carter predicó su sermón y el Profesor Scarisbrick lo desafió. Ahora que el asunto ha sido confiado oficialmente a Roma, será decidido por Roma. Hasta que se tome esa decisión, tal vez el consejo más sabio para aquellos que apoyan la canonización y para quienes se oponen es el consejo que Gamaliel dio una vez al Sanedrín: «Si esta empresa es de origen humano, se caerá por su propia cuenta; pero si de hecho viene de Dios, no solo no podrás destruirlos, sino que podrías encontrarte peleando contra Dios» (Hechos 5,38).

El Padre Ian Boyd, CSB, es el Presidente y Fundador del Instituto GK Chesterton para la Fe y Cultura en la Universidad Seton Hall y Editor de la revista del Instituto «The Chesterton Review».