CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
La Iglesia le pone un plazo al diálogo convocado en Nicaragua
02 - 05 - 2018 - IGLESIA - América

Los obispos, que harán de mediadores entre la sociedad civil y el gobierno, dijeron que en un mes debe haber respuestas a las demandas de justicia y democracia. En un acto violento, una persona en moto ingresó a la catedral el domingo antes de misa. (Fuente: Valoresreligiosos)

La jerarquía católica nicaragüense le puso plazos al presidente Daniel Ortega: estableció un mes para que el diálogo, en el que servirá de mediadora, dé frutos. El anuncio lo hizo el cardenal Leopoldo Brenes durante la multitudinaria peregrinación que la Iglesia católica convocó para pedir por la paz con justicia y libertad.

“Si los obispos de la Conferencia Episcopal evaluamos que no se están dando estos pasos, informaríamos al pueblo de Dios, a quien acompañamos, y les diríamos que así no podemos seguir y que no se pudo”, dijo. Al finalizar la peregrinación, Brenes explicó que los obispos pidieron un límite de tiempo porque no podían “pasar cinco años dialogando”.

Nicaragüenses de diversos sectores exigen al presidente Ortega, en el poder desde 2007, la aprobación de reformas democráticas, tras las protestas que dejaron al menos 43 muertos, según organismos de derechos humanos. La crisis comenzó el 18 de abril luego de que el gobierno anunciara una reforma del sistema de seguro social que fue rechazada por estudiantes, trabajadores y empresarios.

El clamor por las reformas democráticas es impulsado por amplios sectores sociales, que en las últimas dos semanas salieron a manifestarse a las calles para rechazar lo que denominan “opresión” y para defender su derecho a vivir en “libertad”.

El gobierno anunció un diálogo para poner fin a la crisis, pero hasta este domingo no había definido una agenda ni fecha para iniciar las pláticas. Brenes, reiteró la disposición de los obispos de mediar en un diálogo, pero dieron un plazo al gobierno para que se lleguen a acuerdos.

Ortega, quien gobernó por primera vez de 1979 a 1990 tras el derrocamiento de la dictadura somocista, retornó al poder en 2007 y fue reelegido en 2011 y 2016 en medio de procesos electorales muy cuestionados por la oposición. Sin embargo, la violencia que ejerció contra los manifestantes que salieron el 18 de abril a protestar contra la reforma al seguro social, irritó a los nicaragüenses pese a que el gobierno dio marcha atrás con su medida.

Eso fue “la gota que derramó el vaso”, dijo el ciudadano Javier Hernández. “Nicaragua necesita ser libre, después de tanto tiempo volvimos a caer en la represión”, lamentó la universitaria Susana Castellón.

Acto violento en la catedral
El domingo, un motociclista irrumpió en la Catedral Metropolitana de Managua para intimidar al cardenal Leopoldo Brenes.

"El día de hoy por la mañana en catedral de Managua, minutos antes de iniciar la celebración eucarística de las 8:00 a.m. (14:00 GMT), irrumpió de forma violenta una persona de sexo masculino, motorizado, quien llegando a toda velocidad hasta el presbiterio de catedral, gritó exaltado y de forma retadora: "¿Quién es el quiere la paz?", denunció la Arquidiócesis de Managua, en un comunicado.

El incidente ocurrió un día después de que la Iglesia católica anunciara que daría un mes de plazo para que el Gobierno cumpliera con los acuerdos de un eventual diálogo nacional, en el que los obispos han sido invitados como mediadores.

El anuncio fue leído por el cardenal Brenes la tarde del sábado, ante una multitud pocas veces vista en Nicaragua en las últimas décadas, que congregó a personas que piden que Ortega salga del poder.

La descripción del motociclista, que tras el incidente fue invitado a abandonar la sede católica, coincide con hombres en motorizados que pertenecen a las fuerzas de choque del Gobierno, a quienes la población y organizaciones defensoras de los derechos humanos señalan de causar la muerte de al menos 42 personas durante la represión contra manifestantes ocurrida la semana pasada.

Brenes repudió la "acción provocativa" e invitó a los católicos a orar en sus hogares para que la crisis sociopolítica en Nicaragua sea superada.

"Es urgente restaurar la paz en Nicaragua y la primera que quiere la paz es la iglesia", remarcó la Arquidiócesis de Managua.