CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Inicia proceso canónico de milagro atribuido a la beata Mama Antula
27 - 04 - 2018 - VATICANO - Causa de los Santos

La Beata María Antonio de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, se acerca cada vez más a su canonización. Esto es lo que habla el proceso canónico iniciado hace poco en Santa Fe de la Vera Cruz, Argentina, sobre un supuesto milagro atribuido a la fundadora de la Sata Casa de los Ejercicios Espirituales. La religiosa fue beatificada en Santiago del Estero, Argentina, el 27 de agosto de 2016. (Fuente: Gaudiumpress)

Según registró la agencia AICA en nota de prensa emitida este miércoles, Mons. José María Arancedo, Administrador Apostólico de Santa Fe de la Vera Cruz, tomó juramento el pasado 13 de abril de las personas que llevarán adelante la investigación canónica referente a un presunto hecho milagroso que se le ha atribuido a la beata argentina.

Mama Antula_Foto_Orden de San Ignacio de Loyola.jpg
Beata Mama Antula / Foto: Orden de San Ignacio de Loyola.
Frente a este proceso canónico estará el doctor Javier E. Gonzáles Grenón, quien fue designado por el prelado para tal fin. Mons. Arancedo también designó en la ocasión al doctor Hugo H. Capello como el promotor de Justicia; a Fernando Heinzen como notario canónico y a la abogada María Delfina Zencluzen como notaria adjunta.

En la apertura del proceso canónico estuvo presente Claudio Perusini, quien dice haberse recuperado de un accidente cerebrovascular (ACV) por la presunta intercesión de la beata Mama Antula. Perusini acudió acompañado de su esposa, hijos, madre y amigos.

Sobre este milagro habló el Padre Mario Ramón Tenit, impulsor de la causa de la religiosa, quien fue entrevistado por el diario El Liberal: "tenemos una gran expectativa por este proceso investigativo, el cual rogamos pueda mostrar su intervención en algún milagro porque eso haría prácticamente que la Iglesia la santificara lo más rápido posible".

También señaló que este hecho es para la comunidad católica de Argentina, sobre todo para los devotos de Mama Antula, "un motivo de alegría porque la comunidad tiene todavía como un signo de la presencia de Dios en sus vida, y en este caso a través de la figura de la tan querida y emblemática Mama Antula"

"El solo hecho de iniciar el proceso nos está mostrando la importancia que María Antonia tiene para la vida del pueblo de Dios", agregó el sacerdote.

Mama Antula nació en Villa Silípica, Santiago del Estero, en 1730. Desde muy joven se vinculó con los jesuitas ayudando en la organización de los ejercicios espirituales. Para ello se reunió con un grupo de jovencitas que vivían en común, oraban, realizaban obras de caridad y colaboraban con los sacerdotes jesuitas.

Tras la expulsión de la comunidad de los jesuitas ocurrida en 1767, María Antonia, junto con su grupo, se encargó de continuar con los ejercicios espirituales organizándolos en Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja.

Años después, en 1795, funda en Buenos Aires la Casa de Ejercicios Espirituales, que aún hoy sigue en su misión.

La religiosa falleció el 7 de marzo de 1799. Casi un siglo después, en 1878, se fundó la congregación Hijas del Divino Salvador con el grupo de mujeres que la acompañaron en su labor.

Su proceso de Beatificación comenzó en 1905 en Buenos Aires, presentándose en Roma en el año 1917. Sólo hasta el 2016 fue aprobado el milagro que abrió la puerta para convertir a la Sierva de Dios en beata, el cual consistió en la curación inmediata que tuvo la hermana Vanina, religiosa de su comunidad, quien padecía una colecistitis aguda y oró con fervor a su fundadora pidiéndole su mediación.

Se espera que el segundo milagro a ella atribuido -el que curó a Claudio Perusini de una ACV-, sea el que convierta a la religiosa en santa.