CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Ministerio admite que el aborto no es la primera causa de muerte materna
25 - 04 - 2018 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Vida

Por un pedido, el ministerio accedió a desglosar la cifra de 43 muertes maternas por aborto en 2016. Así, el número de muertes por aborto provocado bajó a 31. Afirman que la estadística no acompaña el argumento de "un problema urgente de salud pública". (Fuente: Valoresreligiosos)

La cifra puede incluso ser menor a 31, ya que, a los tres rubros resaltados todavía les faltan precisiones, pero de los datos brindados hasta ahora, la primera conclusión que surge es que el aborto provocado no es más la principal causa de muerte materna, contra lo que se repite hasta el hartazgo sin fundamento real.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define mortalidad materna o muerte de mujeres gestantes como "la muerte de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo" y "debida a cualquier causa relacionada con el embarazo o agravada por el embarazo mismo o su atención".

En el año 2016 -último con datos oficiales-, hubo 245 muertes maternas y, según informó este mismo medio en febrero pasado, 43 de ellas se debían a aborto. Ahora bien, la página de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud no aclaraba si esos abortos habían sido espontáneos o provocados.

La precisión hecha ahora por el organismo responde a un pedido promovido por la licenciada Mónica del Río, que fue la primera en revelar las cifras a las que muchos aluden pero no citan.

La diferencia entre el número inicial (43) y el informado ahora (31) se explica porque Salud desglosó esas causas.

Los cinco primeros rubros claramente no son abortos provocados sino debidos a trastornos del embarazo y otras causas (embarazo ectópico, mola hidatiforme, otros productos anormales de la concepción, aborto espontáneo y aborto médico).

Los 3 últimos rubros sí podrían corresponder a abortos clandestinos, pero tampoco son concluyentes en su definición: "otro aborto", "aborto no especificado" e "intento fallido de aborto".

"Ahora tenemos un nuevo tope: 31. Seguimos sin tener la cifra exacta -dijo la licenciada Mónica Del Río a Infobae-. Lo que sí sabemos con certeza es que las muertes maternas de 2016 por aborto provocado son a lo sumo 31".

Como explicó Del Río en los debates organizados por la Comisión de Legislación General del Congreso, "hablar de números no significa que el valor de una vida humana se pueda cuantificar", pero este debate "se disparó por la supuesta cantidad de mujeres que mueren en abortos clandestinos y por el efecto que podría tener sobre esa cifra la legalización del aborto".

Efectivamente, la estrategia de quienes impulsan la legalización de esta práctica es plantear la existencia de "un problema urgente de salud pública". Casi una emergencia. De ahí la necesidad de ser rigurosos en las cifras. Y lo cierto es que la estadística no respalda ese diagnóstico alarmista.

Perdida la batalla de las cifras, es mejor obviarlas, o apelar a eufemismos. O decir que en Argentina cada dos días muere una mujer por practicarse un aborto, como declaró una diputada nacional con poco apego a la matemática y a la verdad.

No hay duda de que es más impactante decir que la muerte por aborto es la principal causa de muerte materna, sin aclarar las cifras absolutas.

Pero lo cierto es que el aborto clandestino ya ha dejado de ser el primer factor de muerte materna. Del total de las 245 muertes de mujeres gestantes de 2016, el aborto representa el 17 por ciento sólo si no se hace la diferencia entre aborto provocado y espontáneo. Con la nueva precisión aportada por Salud, ese porcentaje cae a 12,7 y el aborto clandestino deja de ser la primera causa de muerte materna.