CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
“Hospitalidad eucarística” en Alemania
24 - 04 - 2018 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Otros

La Conferencia Episcopal alemana desmiente las noticias de que el Vaticano habría rechazado el borrador del subsidio pastoral aprobado por la asamblea de primavera. (Fuente: Lastampa.it)

La Conferencia Episcopal de Alemania desmintió, mediante su portavoz, las noticias de la prensa según las cuales el Vaticano habría rechazado el documento sobre la hospitalidad eucarística para el cónyuge no católico de las parejas compuestas por personas que pertenecen a dos diferentes confesiones cristianas, normalmente católicas y protestantes. Sobre este argumento (nada raro en Alemania y con el cual la Iglesia define la propia presencia en la sociedad actual) se llevará a cabo en el Vaticano, por voluntad del Papa, un encuentro.

 

Todo comenzó hace algunos meses. El cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Mónaco de Baviera y presidente de la Conferencia Episcopal alemana, explicó, al final de la asamblea de los obispos de esta primavera, que «en los últimos meses, la comisión ecuménica y la comisión para la Doctrina de la Fe han trabajado en un documento (coherente con los textos de referencia del magisterio universal de las últimas décadas, hasta “Amoris laetitia”) que pretende presentarse como auxilio para examinar las situaciones concretas y para llegar a una decisión responsable sobre la posibilidad para el cónyuge no católico de acceder a la comunión». El documento, que, se suponía, habría sido redactado en las semanas siguientes, habría estado dirigido a los pastores, en primer ligar, para ofrecerles orientación «para el acompañamiento pastoral». «El compendio –explicó en esa ocasión el purpurado alemán– parte del presupuesto de que, en las parejas interconfesionales, el hambre espiritual de acceder juntos a la comunión puede, en cada uno de los casos, ser tan urgente que no satisfacerla podría implicar una amenaza para el matrimonio o para la fe de los cónyuges».

 

Una «necesidad espiritual grave» que permite al cónyuge evangélico, según el Derecho canónico, acercarse a la mesa del Señor, si confesa la fe eucarística católica. Por ello surgió la necesidad de tomar en consideración, explicó Marx, la posibilidad de la hospitalidad eucarística para los cónyuges que «después de un maduro examen durante un coloquio espiritual con el pastor o con la persona encargada de la pastoral hayan llegado al juicio de conciencia de poder confesar la fe eucarística de la Iglesia católica».

 

Pocas semanas después, siete obispos alemanes enviaron, el 22 de marzo, una carta a la Congregación vaticana para la Doctrina de la Fe y al Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, pidiendo un parecer por parte de la Santa Sede.

 

Entre los que firmaron esta carta está el arzobispo de Colonia, el cardenal Rainer Maria Woleki. La noticia de la carta fue revelada por el periódico alemán “Koelner Stadt-Anzeiger”. La pregunta, retórica, que contiene este documento es la siguiente: ¿una decisión de tal importancia para la vida de fe puede ser tomada por cada una de las Conferencias Episcopales nacionales, o se requiere una «decisión de la Iglesia universal», válida para todos los católicos del mundo? El presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Reinhard Marx, no estaba al corriente de esta iniciativa, por lo que, al enterarse, se dijo sorprendido con el documento en una nota pública.

 

Ahora llega un nuevo capítulo de esta historia. Primero en el sitio austriaco “Kath.net” y después en otros medios de comunicación, comenzó a circular la noticia de que la Congregación para la Doctrina de la Fe, guiada por monseñor Francisco Ladaria, habría rechazado la propuesta alemana en una carta aprobada por el Papa.

 

El vocero de los obispos alemanes, Matthias Kopp, difundió un comunicado hoy por la tarde en el que resume la historia y explica: antes que nada, «en relación con la carta de siete miembros de la Conferencia Episcopal alemana a diferentes dicasterios vaticanos y a su reacción en relación con estos hermanos, el presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania, el cardenal Reinhard Marx, ha informado a la Conferencia Episcopal. Y también a los dicasterios en el Vaticano».

 

En segundo lugar, «los miembros de la Conferencia Episcopal alemana disponían hasta la Pascua para proponer modificaciones (“modos”) a la resolución aprobada por la asamblea plenaria de primavera, en Ingolstad, sobre el mencionado documento. Las indicaciones recibidas fueron incorporadas al documento, cuya versión final (según la decisión de la asamblea plenaria) es establecida por el presidente de la Comisión episcopal para la Doctina y la Fe, por el presidente de la Comisión episcopal para el Ecumenismo y por el presidente de la Conferencia Episcopal alemana. Marx informará al Consejo episcopal permanente sobre el estado de la cuestión durante su reunión del próximo 23 de abril. El documento no ha sido enviado por Marx al Vaticano. Más de dos terceras partes de los miembros de la Conferencia Episcopal alemana han aprobado el documento como subsidio pastoral».

 

«El presidente de la Conferencia Episcopal alemana se ha sumado al deseo del Santo Padre que propone llevar a cabo una discusión en Roma sobre el argumento», indicó Kopp, señalando que el purpurado saludó con beneplácito este deseo del Papa.

 

Para concluir, «las noticias según las cuales el documento habría sido rechazado en el Vaticano por el Santo Padre o por los dicasterios son falsas».