CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
La necesidad de los milagros en las causas de canonización
16 - 04 - 2018 - VATICANO - Causa de los Santos

El purpurado reflexionó en su intervención sobre los Evangelios y en los Hechos de los Apóstoles, destacando que en ellos se muestran los diversos milagros que obró Jesús, y que obraron también los apóstoles como signo de la redención. (Fuente: Infocatolica)

El día de ayer culminó en Roma el 2º Seminario para la Promoción de las Causa de Beatificación y Canonización de la Familia de Don Bosco, que inició el martes 10 de abrilen la Casa General de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, contando con la participación de vice-postuladores y colaboradores de las causas de beatificación y canonización que llevan a delante los salesianos. El tema del encuentro académico es la constatación científica y la evaluación de los milagros.

Éste fue el eje central de la primera conferencia que ofreció el Cardenal Angelo Amato, SDB, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, quien habló sobre el «Valor y necesidad de los milagros en las Causas de Beatificación y Canonización».

El purpurado reflexionó en su intervención sobre los Evangelios y en los Hechos de los Apóstoles, destacando que en ellos se muestran los diversos milagros que obró Jesús, y que obraron también los apóstoles como signo de la redención.

Tomando el Evangelio de Marcos, explicó que el 31% de sus versículos son historias de milagros. Luego comentó: «Este es el trabajo de la fuerza de Dios, el amor divino, venida del reino de Dios. La rica presencia de la santidad en la historia de la Iglesia muestra cómo está tangiblemente presente en los milagros, que tienen lugar a través de la intercesión de los santos, “el dedo de Dios”», según menciona la agencia ANS.

En este sentido el Cardenal Amato subrayó que «la verificación de los milagros, que el Señor otorga por la intercesión de su fiel servidor, constituye una premisa indispensable para el reconocimiento de su santidad por parte de la Iglesia».

El Seminario también ha contado con la presencia del Padre Boguslaw Turek CSMA, Subsecretario de la Congregación para las Causas de los Santos, quien ofreció la conferencia «Los procedimientos de los milagros: la discusión y la evaluación médico-legal».

Durante su intervención, el sacerdote explicó cuál es la razón de por qué la Iglesia exige la prueba del milagro como «la mayor prueba de santidad». Dijo que «se trata de garantizar al Sumo Pontífice, de quien depende la proclamación de los nuevos santos y beatos, la máxima certeza en las decisiones que debe tomar: luego de haber pasado por todos los procedimientos humanamente posibles, también llega una confirmación divina a través de la prueba del milagro».

«Por tanto -prosiguió el Padre Turek- el milagro es una confirmación de parte de Dios del juicio emitido por los hombres. Al juicio de personas humanamente falibles, el milagro, atentamente y cuidadosamente examinado, agrega el sello de un evento humanamente inexplicable, obra de la omnipotencia divina mediante la intercesión del Siervo de Dios o del Beato».

Explicó asimismo, que el requerimiento de la prueba del milagro, tiene como tarea «preservarlo de un posible error humano en una materia tan importante como es la demostración de la santidad». Todo, «según la centenaria prudencia de la Iglesia».

El día de ayer sábado 14, finalizó el seminario con la conferencia «Acompañados por nuestros santos en el camino de santidad» del Rector Mayor de los Salesianos, Padre Ángel Fernández Artime.

Actualmente la Familia Salesiana cuenta con 9 santos, 118 beatos, 16 venerables y 26 siervos de Dios.