CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
EE.UU, Gran Bretaña y Francia bombardean Siria
14 - 04 - 2018 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Otros

Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña han bombardeado Siria. La excusa esta vez es el supuesto uso de armas químicas contra la población civil por parte del régimen sirio. El presidente ruso, Vladimir Putin ha condenado el ataque. (Fuente: Infovaticana)

En total se han perpretado tres ataques: el primero contra un centro de investigación científica ubicado cerca de Damasco; en el segundo quedó destruido un depósito de armas químicas al oeste de Homs; y por último, otro almacén con armas químicas y un importante centro de comandancia ubicados cerca del segundo objetivo, al oeste de Homs.

Según ejército ruso, que apoya al gobierno sirio en la guerra que tiene lugar en el país desde hace siete años, los ataques «no causaron víctimas» civiles ni militares.

Sin embargo, el Ejército sirio aseguró que el ataque había dejado tres heridos civiles en la provincia de Homs. «Algunos misiles, que se dirigían a una posición militar cerca de Homs, fueron desviados de su trayectoria y la explosión de uno de ellos causó heridas a tres civiles», dijo el portavoz de la Comandancia General del Ejército sirio, Ali Maihub.

Trump anunció el ataque por televisión
A las nueve de la noche, hora de Washington, Donald Trump anunció por televisión el ataque.

«Estamos preparados para mantener esta respuesta hasta que el régimen sirio detenga su uso de armamento químico prohibido», dijo Trump.

May dice que fue un ataque limitado y efectivo
La primera ministra británica, Theresa May, dijo este sábado que la ofensiva conjunta adoptada de madrugada en Siria fue un ataque «limitado, dirigido y efectivo» con el que degradar la capacidad del régimen de Bashar al Asad de desarrollar y emplear armas químicas.

May indicó que, en función de todas las evidencias recabadas, su Gobierno tiene «claro» que fueron las fuerzas de Al Asad las «responsables» de haber utilizado armamento químico el pasado sábado en la ciudad siria de Duma. «Ningún otro grupo podría haber llevado a cabo este ataque», señaló la primera ministra británica.

Macron dice que no hay duda sobre quién usó armas químicas
En un comunicado, Emmanuel Macron, presidente de la República francesa, subrayó que el ataque «está circunscrito a las capacidades del régimen sirio que permiten la producción y el empleo de armas químicas» y explicó que el Parlamento francés será informado de la ofensiva y se abrirá un debate parlamentario, como estipula la Constitución.

Para Macron, «los hechos y la responsabilidad del régimen sirio» en el ataque químico que mató a decenas de personas el 7 de abril en Duma, cerca de Damasco, «no ofrecen ninguna duda». Por ello, consideró que «se ha traspasado la línea roja establecida por Francia en mayo de 2017».

El uso de armas químicas en Siria «es un peligro inmediato para el pueblo sirio y para nuestra seguridad colectiva», agregó Macron, que avanzó que su país y sus aliados retomarán «desde hoy» los esfuerzos en el seno de Naciones Unidas para que se ponga en marcha un mecanismo internacional de establecimiento de responsabilidades.

Putin condena el ataque
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, tachó lo ocurrido de «agresión contra un Estado soberano» el ataque de Estados Unidos y sus aliados contra Siria, y acusó a Washington de ayudar con su acción a los terroristas que actúan en el país árabe.

«Con sus acciones, EEUU empeora aún más la catástrofe humanitaria en Siria, llevan el sufrimiento a la población civil, y de hecho, toleran a los terroristas que torturan desde hace siete años al pueblo sirio», dijo Putin, en un comunicado difundido por el Kremlin.

«Los peores presagios se han cumplido. No han escuchado nuestras advertencias. Nos vuelven a amenazar. Habíamos advertido de que estas acciones no se quedarán sin consecuencias. Toda la responsabilidad recae en Washington, Londres y París», dijo Anatoli Antónov, embajador de Ruisa en EE.UU, en una declaración oficial difundida por su Embajada.

Ayer llegaron inspectores de la ONU
Precisamete ayer mismo llegaron a Siria los inspectores de armamento químico de la ONU, con la misión de investigar lo sucedido en Duma. El Gobierno sirio les había ofrecido plena cooperación, aunque en ocasiones anteriores también había «colaborado» para destruir su arsenal químico y luego se demostró que lo seguía teniendo