CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Macron quiere reparar el vínculo Iglesia-Estado en Francia
11 - 04 - 2018 - GENERALES -

“Un presidente que pretendiera desinteresarse de la Iglesia y de los católicos no cumpliría su deber”, afirma ante los obispos galos. (Fuente: Forumlibertas)

El discurso pronunciado por el presidente francés, Emmanuel Macron, ante la Conferencia Episcopal, donde señaló que hay que “reparar” el “dañado vínculo entre la Iglesia y el Estado”, provocó duras críticas de toda la oposición y de algunos oficialistas, que lo consideran contrario al laicismo del país.

“Compartimos el sentimiento de que el vínculo entre la Iglesia y el Estado se ha dañado y que tenemos que repararlo”, aseguró el mandatario ante los obispos franceses. Agregó que “una Iglesia que pretende desinteresarse de las cuestiones temporales no completaría su vocación” y “un presidente que pretendiera desinteresarse de la Iglesia y de los católicos no cumpliría su deber”.

Macron, que reconoció que existen puntos de acuerdo entre el catolicismo y su movimiento político La República En Marcha, se mostró “convencido de que la savia católica debe contribuir, ahora y siempre, a impulsar la nación”.

El gobernante agradeció los esfuerzos de la Iglesia por “conciliar sus principios con la realidad” y aseguró que “cada día la Iglesia acompaña a familias monoparentales, homosexuales o que han abortado”, una frase muy criticada en las redes sociales.

El discurso, inédito en un presidente francés desde que en 1905 el país adoptó la separación entre la Iglesia y el Estado, le valió a Macron ataques, sobre todo, de la izquierda, pero también de algunos correligionarios, en un momento en el que el país debate la legalización de la reproducción asistida para parejas homosexuales y la gestación subrogada.

El más duro fue el líder del partido La Francia Insumisa, el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, que a través de Twitter recordó al presidente que “no tiene que haber ningún vínculo entre la Iglesia y el Estado”. “¿Ahora el canónico Macron tiene la intención de darse una vuelta por las sinagogas, las mezquitas y los templos? ¡Lamentable!”, agregó el diputado.

Para la líder ultraderechista Marine Le Pen, Macron quiere “atacar la ley de 1905”. Y aseguró, sin mencionar a los musulmanes, que no serán los cristianos los que se “beneficien de ese cambio”.

El principio del laicismo es defendido por numerosos franceses, pero es también un tema que genera acalorados debates, sobre todo en torno a manifestaciones públicas de la fe musulmana o a lo que concierne la herencia cristiana del país.

Varias voces del ejecutivo francés intentaban el martes convencer de que no habrá ningún cambio en las relaciones entre el Estado y las religiones. “Puede ser un tono nuevo pero no rompe en nada con los grandes principios del laicismo”, aseguró el ministro del Interior, Gérard Collomb.

El portavoz del gobierno, Benjamin Griveaux, salió también a defender al mandatario burlándose de las reacciones de una parte de la clase política que “en 140 caracteres condena en un tuit un discurso de más de una hora”. No hay el más “mínimo cambio” sobre el laicismo”, zanjó.

En cambio, el episcopado no ocultaba su satisfacción. “Creo que el discurso de ayer marcará la historia de las relaciones entre la Iglesia católica y el Estado”, resumió en la radio France Inter el portavoz de la Conferencia Episcopal de Francia, Olivier Ribadeau Dumas.

La derecha oscilaba entre circunspección y apoyo después del discurso de Macron. “Es una posición que no se había escuchado desde hace mucho tiempo y que sobresale en el paisaje”, admitió ante la prensa Philippe Gosselin, diputado del partido conservador Los Republicanos.

Haz clic para enviar por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)