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Spadaro aprovecha Gaudete et exsultate
10 - 04 - 2018 - GENERALES -

Después de que la Santa Sede presentara el documento “Gaudete et exsultate”, el jesuita Antonio Spadaro, uno de los intérpretes autorizados del Papa, analizaba en “Civiltà Cattolica” la tercera exhortación apostólica del Papa Francisco explicando sus “raíces, estructura y significado”. (Fuente: Infovaticana)

Así lo recoge el vaticanista Sandro Magister en su blog, que recuerda que la revista “Civiltà Cattolica” cuenta con el imprimatur del Papa. Asimismo, Magister señala que el texto de Spadaro tiene “tal abundancia y precisión de datos, que hace pensar con poco margen de error si la compilación inicial del documento papal no ha sido obra suya”.

El artículo del director de la “Civiltà Cattolica” proporciona el índice de las fuentes de “Gaudete et exsultate”:

– algunos pasajes de “Evangelii gaudium”, texto programático de este pontificado;
– las “Reflexiones sobre la vida apostólica”, escritas por Bergoglio en 1987;
– la presentación hecha por Bergoglio en 1989 del libro “Mi ideal de santidad”, del jesuita argentino Ismael Quiles, quien fue su profesor;
– la máxima “simul in actione contemplativus” del jesuita Jerónimo Nadal, uno de los primeros compañeros de san Ignacio de Loyola;
– el libro “Discernimiento y lucha espiritual”, del jesuita Miguel Ángel Fiorito, padre espiritual del joven Bergoglio, que escribió el prólogo en 1985;
– la máxima de san Ignacio, muy apreciada por Francesco: “Non coerceri a maximo, contineri tamen a minimo divinum est” (Cosa divina es no estar oprimido por lo más grande y, sin embargo, estar contenido entero en lo más pequeño),
– el documento final de la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, celebrada en Aparecida en el 2007, del cual Bergoglio fue el artífice principal;
– y, por último, varias homilías matutinas de Francisco en Santa Marta.

Al hacer la exégesis de la quinta característica de la santidad que propone Francisco en su exhortación, la oración constante, Spadaro escribe:

“La quinta característica es la oración constante. El santo «necesita comunicarse con Dios. Es alguien que no soporta asfixiarse en la inmanencia cerrada de este mundo, y en medio de sus esfuerzos y entregas suspira por Dios, sale de sí en la alabanza y amplía sus límites en la contemplación del Señor» (GE 147), que no domestica el poder del rostro de Cristo (cf. GE 151).

Pero el papa precisa: «No creo en la santidad sin oración, aunque no se trate necesariamente de largos momentos o de sentimientos intensos» (GE 147). Más aún, advierte en contra de «prejuicios espiritualistas», que llevan a pensar que «la oración debería ser una pura contemplación de Dios, sin distracciones, como si los nombres y los rostros de los hermanos fueran una perturbación a evitar» (GE 154). Por el contrario, justamente la intercesión y la oración de petición son agradables a Dios porque están ligadas a la realidad de nuestra vida.

Y añade Spadaro:

Alternativas como la de «o Dios o el mundo» u «o Dios o la nada» son erradas. Dios actúa en el mundo, trabaja para llevarlo a plenitud para que el mundo esté plenamente en Dios. En la oración se realiza el discernimiento de los caminos de santidad que el Señor nos propone.”

Sandro Magister destaca estas frases del director de la “Civiltà Cattolica” y señala que “Dios o nada” y “La fuerza del silencio” son los títulos de los libros más importantes del cardenal Robert Sarah, el más autorizado portador de una visión de la Iglesia Católica alternativa a la propugnada por el papa Francisco.