CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
El Canto gregoriano: una experiencia de adoración más enriquecedora
07 - 04 - 2018 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Otros

La tradición de la oración cantada se remonta al primer milenio, con el canto gregoriano convirtiéndose en la música propia del rito romano. (Fuente: Infocatolica)

Cuando Erin Bullock se para frente al altar en la Catedral de San Mateo el Apóstol en Washington, ella está allí para cantar partes de la liturgia y para guiar a los miembros de la congregación a través del canto.

Su papel como cantor en la iglesia es tan visible como el del sacerdote durante una misa de octubre y gran parte de la música que entona con su llamativa voz de soprano, junto con el coro y la gente en las bancas, es canto gregoriano.

Los sonidos melódicos son únicos y contienen los misterios de la fe
La tradición de la oración cantada se remonta al primer milenio, con el canto gregoriano convirtiéndose en la música propia del rito romano, dijo Timothy S. McDonnell, director del Instituto de Música Sacra de la Universidad Católica de América en Washington.

El canto gregoriano era estándar en la Misa en la década de 1950, pero cayó en desuso después del Concilio Vaticano II, cuando la Misa tradicional latina se cambió a la lengua dominante de cada país.

A pesar de que ha ganado popularidad en las últimas décadas, el canto gregoriano no es la música principal en la mayoría de las parroquias católicas de EE. UU., y a este respecto McDonnell le dijo a Catholic News Service:

«Hablando categóricamente, el canto gregoriano es música sacra, pero no toda la música sacra es un canto gregoriano».

«Lo que distingue al canto es que las canciones son oraciones y textos reales vitales para la liturgia», dijo Elizabeth Black, directora asistente de música de la Iglesia Católica St. John the Beloved en McLean, Virginia.

Por ejemplo, cuando el sacerdote canta, «el Señor esté contigo», y la congregación responde cantando, «y con tu espíritu», están cantando gregoriano, porque esos textos sagrados son una parte esencial de la Misa, dijo Black. Catholic News Service durante una entrevista reciente.

La mayoría de los católicos han interpretado el canto gregoriano, lo sepan o no, dijo David Lang, director de música de Theological College, un seminario nacional de la Universidad Católica de América.

«Si estás cantando una parte de la liturgia que es una parte esencial de la misa, estás cantando el canto gregoriano», dijo Lang. «Incluso si estás cantando una respuesta simple, eso es canto».