CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Luteranos suecos ceden catedral a católicos
05 - 04 - 2018 - GENERALES -

La Santa Misa Católica no se celebra en la catedral de Lund, Suecia, desde el cisma herético luterano del siglo XVI. A partir del próximo 21 de octubre, la catedral retomará los servicios dominicales de Misa católica durante el período que duren las obras de restauración del templo católico de Santo Tomás. (Fuente: Infocatolica)

Según informa Vatican.news, la capellana luterana de la catedra, Lena Sjöstrand, asegura que «se trata de una colaboración verdaderamente insólita entre la parroquia católica de Santo Tomás y la Iglesia Luterana; una continuación de la amistad que hemos desarrollado en estos años».

Ciertamente es una colaboración insólita. Los luteranos suecos se separan de esta manera de las tesis del fundador del luteranismo, el heresiarca alemán Martín Lutero, que consideraba la Misa católica como un acto de idolatría, tal y como recordó Benedicto XVI siendo cardenal:

«Lutero, tras la ruptura definitiva, no sólo ha rechazado categóricamente el papado, sino que ha calificado de idolátrica la doctrina católica de la Misa, porque en ella veía una recaída en la Ley, con la consiguiente negación del Evangelio. Reducir todas estas confrontaciones a simples malentendidos es, a mi modo de ver, una pretensión iluminista, que no da la verdadera medida de lo que fueron aquellas luchas apasionadas, ni el peso de realidad presente en sus alegatos» .
(Card. Joseph Ratzinger, Iglesia, Ecumenismo y Política. Nuevos ensayos de eclesiología, Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid 1987, pp. 120-121).

La cesión de la catedral se considera un importante gesto ecuménico, fruto de la visita del papa Francisco a Suecia, durante la cual visitó precisamente dicho templo luterano.